“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/9/07

A Marulanda le toca jugar, Chávez pasó el balón, a Uribe le rechinan los dientes y el Diablo acecha

Omar Montilla

El senador Álvaro Leyva [1], ha afirmado que usted, Marulanda, está muy bien informado, por lo que seguramente habrá leído el artículo que calzado con mi firma fue publicado en la página Web de las FARC-EP, que usted comanda, bajo el título ¿Qué pretende taparear? [2]. Muchos venezolanos hemos escrito sobre Marulanda [3], con un trato benevolente y considerado, buscando la manera de toparnos con alguna rendija que permita oír de su viva voz las opiniones que tiene sobre el “conflicto interno” que vive Colombia, sobre las expectativas de un intercambio humanitario de personas retenidas y/o prisioneros, así como para explorar la forma de encontrar una vía que permita terminar con esa situación dramática que vive Colombia y que necesariamente afecta a Venezuela.

El gobierno del presidente Chávez, también ha mantenido una actitud muy responsable ante la situación colombiana. Se ha expuesto a los peores calificativos, a un tratamiento personal desconsiderado e injurioso, a las especulaciones más canallescas y a las mentiras más absurdas; pero ni por su boca ni por sus actuaciones se le puede calificar de injerencista en los asuntos internos de Colombia, y que rechazando todas las presiones, nunca ha calificado a las FARC como “terroristas”, ha mantenido con Uribe una relación que ambos han calificado de franca, abierta y provechosa

De la entrevista comentada, lo que se sabe es que las FARC no ven posibilidades de entendimiento con Uribe: “Después de tres días de discusiones con Leyva sobre la problemática nacional, Tirofijo fue tan franco y abierto como duro en sus posiciones: no va a haber intercambio humanitario […]. Los gringos hacen parte del conflicto y cualquier salida tiene que pasar por ellos. Y mientras Uribe esté en el poder, ve muy difícil una salida negociada al conflicto.” Pero las cosas han cambiado, pues ha entrado en escena Hugo Chávez, y nuestro presidente jugará duro y fuerte.

No me atrevo a adelantar, por ahora, opiniones sobre el eventual resultado de las negociaciones que están por comenzar. En una anterior ocasión, lo hice, refiriéndome a la solución del conflicto y califiqué la posibilidad del éxito de tales gestiones como “escasas”, lo que ratifico ahora. Pero en lo que concierne a Venezuela, según mi opinión, los objetivos que se persiguen, son los de destrabar las negociaciones que desde hace años se adelantan en Colombia sobre el conflicto interno, partiendo para ello de un acuerdo humanitario entre las partes que permita el intercambio de las personas que se encuentran privadas de su libertad personal (Ello pudiera conducir a la liberación de algunos venezolanos que se encuentran en igual condición en territorio colombiano) y la de mejorar la imagen de nuestro presidente ante el pueblo colombiano, distorsionada en forma malintencionada por los medios. Hay que recordar que en Colombia existe ahora sólo un diario de circulación nacional, “El Tiempo” en manos de los monopolios y las oligarquías de Colombia y España.

A mediano y largo plazo, Venezuela, bien posicionada, pudiera lograr la solución definitiva al diferendo limítrofe con Colombia; retomar el camino de una nueva y fortalecida Comunidad Andina de Naciones (CAN), ante la posibilidad de que tanto Colombia como Perú queden guindando de la brocha ante el Senado de los Estados Unidos, desechando el ALCA y eventualmente fortalecer al ALBA; ampliar el espectro de los acuerdos sobre seguridad energética con Colombia (gas, electricidad y petróleo), promover y ampliar la integración comercial bilateral (productos agrícolas, agropecuarios e industriales), como en lo cultural y lo político, no sólo con el gobierno de Uribe, sino con los que en el futuro lleguen a Colombia. Hay que tener en cuenta que a Uribe sólo le quedan tres años en el poder, mientras que Chávez…

Recuérdese que Simón Bolívar salió de Nueva Granada en 1813 para emprender la Campaña Admirable [4], que regresó en 1819, entrando por los llanos de Casanare, subiendo las empinadas cuestas del Páramo de Pisba, para librar y vencer en las decisivas batallas de Gámeza [5] (11 de julio), Pantano de Vargas [6] (26 de julio) y finalmente la de Boyacá [7] (07 de agosto). La idea estratégica de Bolívar era que para asegurar la independencia de Venezuela, era menester primero lograr la de Nueva Granada. Así lo hizo y no se equivocó.

La extensa frontera que por los siglos de los siglos mantendrán unidas a Venezuela y Colombia como hermanos siameses, imponen sacrificios y consensos. Ojalá que los líderes de estos procesos en Colombia tengan la visión de estado y de la historia que caracteriza al presidente Chávez. Sobre todo a Marulanda, al que le pedimos, de todo corazón, que abandone ese cascarón en el que está encerrado, que hable con claridad, que aproveche esta ocasión histórica, que demuestre su liderazgo y que no se escude en el “secretariado” para no tomar las decisiones que tiene que tomar. Para ello tendrá todas las garantías que nuestro gobierno le podrá dispensar.

Pregunta para nuestros lectores: Un representante de las FARC se entrevistará con el presidente Chávez, y está entre los siguientes: Pedro Antonio Marín, Luis Edgard Devia Silva, Jorge Briceño Suárez, Guillermo León Sáez Vargas, Manuel Muñoz, Rodrigo Londoño Echeverri Jiménez, Germán Briceño Suárez, Luciano Marín y Milton Tonsel. ¿Sabe usted quienes son? ¿Ha oído hablar de ellos?
Respuesta: Son los miembros del Secretariado de las FARC, pero sus nombres son los legales: Pedro Antonio Marín (“Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”); Luis Edgard Devia Silva (“Raúl Reyes”); Jorge Briceño Suárez (“Mono Jojoy”); Guillermo León Sáez Vargas (“Alfonso Cano”); Manuel Muñoz (“Iván Ríos”); Rodrigo Londoño Echeverri (“Timoleón Jiménez” o “Timoshenko”); Germán Briceño Suárez (“Granobles Rodríguez”); Luciano Marín (“Iván Márquez”) y Milton Tonsel (“Joaquín Gómez”). Falta Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), deportado a los Estados Unidos.
NOTAS
[1] “Tirofijo no sólo está vivito y coleando, sino que sigue teniendo la sartén por el mango en las Farc. Se levanta a las 4:30 de la mañana y se acuesta cerca de las 8 de la noche. Todos los días, varios de sus lugartenientes más cercanos le informan sobre los 'partes de guerra' del día anterior con las novedades de cada uno de los frentes. Está totalmente actualizado sobre lo que ocurre en Colombia y el mundo a través de la prensa. Recibe revistas y periódicos que llegan con algunos días de retraso a uno de los sitios más recónditos de Colombia. Escucha permanentemente radio y trata de estar pendiente de los noticieros. Lo más sorprendente es quizá ver al guerrillero más viejo del mundo, que lleva más de 40 años en la selva y que cuando empuñó por primera vez el fusil acababa de llegar la televisión a Colombia, utilizar Internet para ejercer su mando y tirarle línea a la tropa. Todo esto lo constató Leyva durante las 72 horas que compartió con el hombre más buscado y temido del país.”
“Tres días con Tirofijo”, entrevista con Álvaro Leyva, publicada en la revista “Semana”, el 26-02-2006, y que ha sido reproducida en:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paz/farc8.html
[2] Publicado originalmente en “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com/2007/05/uribe-interviene-en-venezuela-qu.html
y en Aporrea bajo el título “Uribe interviene en Venezuela. ¿Qué pretende taparear?
http://www.aporrea.org/tiburon/a34644.html
[3] “Manuel Marulanda: ¿Qué es lo que está pasando en Colombia?”, “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com/2007/08/marulanda-qu-es-lo-que-est-pasando-en.html,
en Indymedia: http://colombia.indymedia.org/news/2007/05/64898.php
y en Aporrea:
http://www.aporrea.org/internacionales/a39621.html
[4] Campaña Admirable: La consagración del guerrero, en
http://www.simon-bolivar.org/bolivar/campana_admirable.html
Para una investigación exhaustiva, mejor documentada y suficientemente amplia,
http://www.abpnoticias.com/boletin_temporal/contenido/libros/Bolivar_campa%C3%B1a_admirable.pdf
[5] Para una breve referencia sobre la batalla de Gámeza:
http://www.oas.org/children/Simon/Combate%20Gameza%20y%20Topaga.html
[6] Batalla de Pantano de Vargas:
http://www.todacolombia.com/pantanodevargas.html
[7] Para consultas sobre la Batalla de Boyacá:
a.
http://www.simon-bolivar.org/bolivar/batalla_de_boyaca.html
b.
http://www.monografias.com/trabajos11/lsbatbol/lsbatbol.shtml#BOYACA
c.
http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/batalla.htm

CONTACTO CON EL AUTOR
Internet: “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com/
Correo: omar1montilla@gmail.com