“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/3/14

Aportaciones al debate estratégico | Contestando a Raúl Zibechi

Miguel Manzanera Salavert  |  No es la primera vez en la historia que el fascismo toma las calles o imita las formas de lucha de la clase obrera. Sucedió también en el segundo cuarto del pasado siglo, cuando las instituciones obreras construidas por la II Internacional fueron barridas del mapa en la mayor parte de Europa, por la violenta ofensiva de la extrema derecha alentada por las clases dirigentes. La primera pregunta que debemos hacernos, es entonces, ¿por qué la extrema derecha ha conseguido liderar otra vez la protesta contra la crisis económica?Y en lugar de ignorar la historia, como hacen quienes buscan novedades, la respuesta debe venirde las lecciones que nos llegan del pasado.

Pues en efecto, ¿alguien podría explicarqué tiene de novedad el asalto de Kiev por la extrema derecha ucraniana, respecto de la marcha sobre Roma liderada por Mussolini?Porque a mí me parece que en sus formas externas esos dos

España | Pobreza, desigualdades sociales y (despiadada) lucha de clases

  • “Este proceso continuo que combina la construcción conceptual, la inducción y la deducción se opone a la estrategia de mis colegas que hoy utilizan la axiomatización y las matemáticas para construir modelos que jamás quedan falsados en el sentido popperiano de la expresión. De hecho, si fracasan las predicciones, ellos continúan sin cambiar nada en la teoría. Creo, pues, que el enfoque matemático triunfó sobre el de la física y ello fue malo, muy malo para la relevancia de la teoría económica. Coexisten actualmente la econometría sin teoría y ésta sin contrastación, sin validación ni falsación” | Robert Boyer (2013)
Salvador López Arnal  |  Tasa de personas en situación de riesgo  de pobreza y de exclusión social en España en 2012: 21,1% (21,8% en 2011). Porcentaje según Eurostat: 27%, tres puntos por encima de la media de la UE-28.
– Jubilados y jubiladas españoles en situación de riesgo de pobreza en 2011: 20,8%. En 2012: 16,9% (explicación: fuerte disminución de los ingresos medios de la población y, con ello, reducción del umbral de pobreza para el cálculo).
– Descenso de la renta media de los hogares españoles: de los 26.500 euros en 2008 a los 24.609 euros en 2011.