“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/5/12

Catastroika

Catastroika es un documental griego producido por Aris Chatzistefanou, Katerina Kitidi y Leonidas Vatikiotis en el que se aborda el fracaso de veinte años de políticas privatizadoras en siete países de Europa. En palabras de Leónidas Vatikiotis, encargado de dar sustento científico al guión: "Quisimos evidenciar la falacia del neoliberalismo (…) Para ello elegimos ejemplos en países ricos, donde se cumplían las propias leyes de mercado."

El título de este filme es una simbiosis de los términos catástrofe y troika, éste último en alusión al triunvirato financiero articulado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, el término también rememora el experimento de privatización llevado a cabo durante la era Yeltsin que dio paso al hundimiento de la Unión Soviética.

El documental cuenta con la participación de importantes voces críticas y altermundistas (Naomi Klein, Luis Sepulveda, Slavoj Zizek, Ken Loach y Greg Palast) y destacados especialistas en el tema (Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty). 

Clientes, curas y la caída del gobierno rumano

Gradina din Valeni @ Nicolae Tonitza
Corina Tulbure

El 27 de abril, el gobierno rumano encabezado por Mihai Răzvan Ungureanu cayó tras una moción de censura aprobada con 235 votos a favor, 9 en contra y 4 votos anulados. Según la agencia Mediafax, tras el anuncio del desplome del Gobierno, el curso del cambio a leu/euro alcanzó su máximo histórico con 4,4010 lei por 1 euro. Mihai Tănăsescu, el representante de Rumanía en las negociaciones con el FMI declaró entonces que se suspendían las negociaciones [1]. Mihai Răzvan Ungureanu, el ex primer ministro, fue nombrado tras las protestas del mes de enero que se llevaron por delante al gobierno representado por Emil Boc. El detonante en aquellas protestas fue la nueva Ley de Privatización de los Servicios para la Salud. No obstante, el cambio protagonizado durante el mes de enero se resumía a un gesto estético: la sustitución del antiguo primer ministro, Emil Boc, por una figura joven, un tecnócrata. Mihai Răzvan Ungureanu encarnaba a la perfección el cambio de  aires del momento: colocar en los gobiernos a «expertos» dóciles ante las agendas del FMI.