“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/2/14

Francia | La crisis del diario fundado por Jean-Paul Sartre

La redacción del rotativo rechazó masivamente en una edición especial un proyecto que prevé transformar el edificio “en un espacio cultural multifunciones”. “Somos un diario. No somos un restaurante, una cafetería, una red social.”

Eduardo Febbro  |  La prensa francesa sufre de lleno la crisis que azota al soporte papel y, más que ningún otro, el diario Libération, el matutino estrella de la izquierda francesa de los años ’70, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre y Serge July, está al borde de la desaparición. El diario perdió cerca de un millón y medio de euros en 2013, al mismo tiempo que registró un retroceso de sus ventas del 29 por ciento, el más alto de la prensa francesa. El diario vende unos cien mil ejemplares por día, pero, a falta de fondos de aquí a finales de marzo, ya no habrá más dinero para pagar los salarios. La crisis interna desembocó en una huelga y en la renuncia de su director, Nicolas Demorand.