“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/7/12

El consumo de licor /¿A Toda Vida Venezuela?

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Uno de los aspectos que se espera atacar a través de la misión (política de seguridad)  A Toda Vida Venezuela, es el excesivo consumo de licor entre los venezolanos, ya que se considera que este hábito contribuye de manera significativa a elevar los índices de inseguridad, tanto en las vías de tránsito automovilístico y motociclístico, como en los lugares de esparcimiento nocturno, en las calles de barrios y urbanizaciones, y en los hogares conformados por hombres aficionados al boxeo y mujeres sometidas.

Por supuesto que son muchas las dudas que existen en torno a lo efectivas que pudieran ser las acciones que se piensa implementar para atacar el mencionado flagelo, debido a lo arraigado que éste se encuentra en la sociedad venezolana. Tanto es así que, en la oportunidad en que el Presidente Chávez, desde un salón del Palacio de Miraflores, informaba al país sobre los pormenores de la misión A Toda Vida Venezuela, al hacer referencia al consumo de licor, todos los funcionarios de gobierno allí presentes, según se pudo ver por televisión, pusieron cara de yo no fui.

El pensamiento del pueblo mapuche de Chile sí expresa la diversidad

Fernando Pairican

En 1999 nuestro poeta Elicura Chihuailaf dio a conocer su Recado confidencial a los chilenos, en el nos dice “¿cuánto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro pueblo frente al Estado nacional?” “¡Nos conocemos tan poco!” exclama, pero también propone que reconociendo nuestra morenidad, “podremos darle una solución a este desencuentro”. “En la ternura de nuestros antepasados tenemos toda una sabiduría por ganar” nos dice.

Luego vino Azkintuwe durante el 2003, el primer diario de la Nación Mapuche. Lo siguió David Añiñir, quién nos regaló la rabia-creativa de sus poemas en Mapurbe en el año 2005, (aunque ya venía el mismo autor vendiendo dicho texto de forma autogestionada años antes). Durante el 2006, un grupo de historiadores Mapuche da a conocer el libro Escucha Winka, el que entregó “Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche”, diciendo “Estos contenidos se hicieron pensando en las nuevas generaciones Mapuche que una vez que se desencanten de la colonización mental que hace el Estado desde la educación, encuentre lo que nosotros no tuvimos a mano en ese memento: memoria organizada y sistematizada que les recuerde a quien se deben y que no los confundan formateando su imaginario con un mapa, un escudo o unas cuantas batallas”.