“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

27/1/12

Un músico, Carlos Prieto, ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Foto: Carlos Prieto
En atención a sus conocimientos lingüísticos y méritos literarios, el violonchelista mexicano Carlos Prieto Jacqué (1937) ingresó esta noche, de manera oficial, a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como miembro de número. El músico expresó su beneplácito y dedicó su discurso de bienvenida a la figura del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975). En su discurso, Prieto Jacqué, cuestionó a los integrantes de la AML, respecto a qué vieron en él para que formara parte de sus filas, toda vez que dijo, “soy un músico”. Cabe señalar que se trata de la primera vez que un músico forma parte de dicha institución, desde su fundación en 1875.

Carlos Prieto: Sonata para violonchelo,
Op. 8 - Zoltán Kodály
Tras dar lectura a su discurso, Prieto aludió al compositor ruso a quien conoció en persona y refirió también que estando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en donde aprendía el idioma ruso, escuchó todas sus obras que encontró conservadas en la fonoteca de ese instituto. Más tarde, cuando estudió en la entonces Unión Soviética, recordó que volvió a encontrarse con Shostakóvich, incluso, comió alguna vez con él.

En el texto, se trasluce no solo la admiración de Carlos Prieto por Shostakóvich, sino también sus sentimientos respecto al intenso drama que fue la vida del maestro ruso. Shostakóvich, según Prieto, conoció a la vez el éxito y alabanza en el ámbito oficial soviético y vivió también la repulsa de ser considerado más de un momento, como músico burgués y decadente.