“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/2/13

Pierre Bourdieu / Intelectuales. Política y poder

José Antonio González
Prólogo y traducción del francés por Alicia B. Gutiérrez

Gracias a un acuerdo de las editoriales Clave Intelectual y Eudeba se nos ofrece la reedición en español de una obra —compilación de diversos artículos-, que el propio Pierre Bourdieu (1930-2002) preparó en la etapa más madura de su pensamiento. Como obra de síntesis de una ubérrima trayectoria de artífice de las ideas, este libro muestra, ante todo, ciertos deslindes fundamentales que perfilan las condiciones en que se desenvolvió un pensamiento dialéctico, crítico y autocrítico, como hubo pocos en el siglo XX y que en nuestro país no ha acabado de concitar el reconocimiento que se merecería (con algunas excepciones, por ejemplo, la de José Luis Pardo, para quien su figura es la de uno de los grandes maestros del pensamiento europeo contemporáneo).

Cornelius Castoriadis y la sociología de la filosofía

José Luis Moreno Pestaña

¿Qué enseña Castoriadis a la sociología de la filosofía? No entraré aquí en cómo la sociología de la filosofía puede comprender a Castoriadis, lo que exigiría una reconstrucción de redes políticas, historiográficas y filosóficas que incluirían a Lefort y Vidal-Naquet pero también a la inmigración griega y a su trabajo en la OCDE; y por supuesto la historia del trotskismo y del pensamiento libertario. Hay excelentes trabajos sobre el particular. Si Castoriadis se revaloriza, lo que uno desea, comenzaremos a conocer esa literatura y algunos se darán cuentan de que la historia del pensamiento francés contemporáneo no se reduce al mundo académico de París y a las historias de la ÉNS. Pero ese es otro trabajo. Me centraré de manera muy sumaria en otra cuestión: en qué puede ayudarnos a quienes hacemos sociología de la filosofía.