“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/6/07

¿Se atreverá el Senado de Brasil a impedir el ingreso de Venezuela en el Mercosur? Conteste: ¡Sí o No!

Hagan sus apuestas caballeros... y preguntamos: ¿Tiene la derecha brasileña los cojones suficientes para dinamitar esta triple alianza? ¿Qué piensa usted?

¿Esta crónica tiene la siguiente secuencia. Voy a exponer la situación que se está debatiendo en la prensa nacional e internacional y al final me voy a permitir hacer una breve exposición sobre el asunto, para que mis lectores, si es los tengo; saquen sus conclusiones, si es que les importa.

Capítulo I

La intromisión de la derecha brasileña se produjo con una declaración del Senado de ese país en el cual se hicieron las siguientes consideraciones:
“(…) senadores, entre ellos de la oposición y del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, "se manifestaron contrarios a la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de la emisora de televisión privada RCTV. La moción fue sometida a votación por requerimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, y por iniciativa del senador Eduardo Azeredo, del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña). La mayoría de los senadores presentes votó a favor del apelo al presidente Chávez "en el sentido de revisar el cierre de la emisora" (…) Las únicas voces en defensa del gobierno venezolano partieron de los senadores José Nery (PSOL, Partido Socialismo y Libertad) e Inácio Arruda (Partido Comunista de Brasil). (…) “El senador Fortes respaldó una propuesta del senador Gerson Camata, del Partido Movimiento de la Democracia Brasileña (mayoritario en el Senado y en Diputados) de expulsar a Venezuela de Mercosur. (…) El senador Flexa Ribeiro (PSDB) dijo que presentará un voto de censura y repudio a la actitud del presidente Chávez "por la forma dictatorial y antidemocrática de cerrar una emisora con más de 50 años de operaciones" (…) En defensa del gobierno de Venezuela el senador Nery señaló que la libertad de prensa es importante pero no puede estar por encima de los preceptos constitucionales de un país. Por su parte, Inácio Arruda destacó que el gobierno "democrático y popular se impuso por la voluntad del pueblo de Venezuela", lo que a su juicio incomoda a las elite minoritarias de América del Sur.
Fuente: Agencia Reuters (Inglaterra)
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-06-03T002724Z_01_N02394523_

Capítulo II

El presidente Chávez, que no tiene pelos en la lengua, replicó de la siguiente forma:
"A esos representantes de la derecha brasileña les puedo decir, que mucho más fácil sería que el Imperio Portugués vuelva instalarse en Brasilia, que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión a RCTV. (…) El mandatario nacional recomendó a los parlamentarios de la nación vecina abocarse a la atención de las problemáticas que atraviesa dicho país (…) "Deberían ocuparse de los problemas de Brasil, que tiene muchos o ¿Será que en algunas almas de los diputados brasileños se mantiene ese espíritu del sub-imperio? ¡Qué triste para ellos estar subordinados al gobierno de Washington!" (…) "De aquí mis condolencias al pueblo de Brasil, repitiendo como loros lo que dicen en Washington (…) ¡Qué tristeza da pero, bueno, es la lucha de Lula, que tú impulsas ahí dentro del Brasil (…) y eso que él les dijo que ése es un problema de los venezolanos; pero como en el Congreso de allá dominan los partidos de la derecha hoy veíamos esa declaración, instándome a mí a que le devuelva la concesión a este canal" (…) Según informó el senado brasileño, diputados de oposición y de las bancadas del gobierno de Lula da Silva, "se manifestaron contrarios a la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de la emisora de televisión privada RCTV".
Fuente: Diario “El Universal” (Caracas)
http://www.eluniversal.com/2007/05/31/pol_ava_chavezlamentosolic_31A878037.shtml

Capítulo III

Como un gesto de buena voluntad hacia Venezuela, y con el ánimo de aportar elementos que contribuyan a la distensión en esta discusión, el presidente Lula declaró:
“… reiteró su amistad con su colega Hugo Chávez y avaló la no renovación de la licencia de un canal de televisión venezolano, mientras senadores y empresarios cuestionan el ingreso de Venezuela al Mercosur. (…) Lula, que la semana pasada discrepó públicamente con Chávez, afirmó que la relación con su homólogo "no es de jefes de Estado y sí de amistad, de compañerismo". "Estoy seguro de que él también tiene confianza en mí. Cuando tenemos alguna divergencia, hablamos abiertamente sin que haya secretos entre nosotros", prosiguió Lula. El mandatario brasileño concedió dos entrevistas exclusivas al canal de noticias internacionales Al Jazeera y al diario brasileño “Folha de Sâo Paulo”, durante la gira internacional iniciada una semana atrás, que concluye en Alemania, donde hoy participó, como convidado, de la cumbre del Grupo de los Ocho. La polémica en torno de la licencia al canal privado RCTV originó un roce diplomático entre Brasilia y Caracas la semana pasada, cuando el Senado brasileño criticó la medida y Chávez calificó a los congresistas como "papagayos" al servicio de los Estados Unidos. Lula da Silva, implícitamente, consideró superado al entredicho, al decir que el gobierno venezolano tiene derecho a no renovar la licencia de RCTV, un asunto que había evitado abordar en profundidad anteriormente.”
Fuente: Agencia Ansa (Italia)
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20070608182534328670.html

Capítulo IV

¿Y ahora qué? ¿Se atreverá el Senado de Brasil a impedir el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur)? ¿Qué tan sinceras son las declaraciones de Lula? Porque cuesta trabajo comprender que mientras Lula tiende una rama de olivo hacia Chávez, los senadores del Partido de los Trabajadores (PT), antiguamente de izquierda y hoy convertidos en una especie muy parecida a la Causa R, hacen coro en la forma mas vergonzosa a la derecha brasileña, tradicional aliada de los Estados Unidos. El PT al igual que Michelle Bachelet en Chile, están bajo el secuestro de la derecha.

¿Tiene el Senado del Brasil el poder de decisión sobre todos los asuntos que conciernen al Mercosur? La situación es la siguiente: Para que Venezuela formalice su ingreso al Mercosur, cada país que integra esta alianza (comercial o política) tiene que aprobar tal ingreso. En el caso del Brasil, esta facultad está atribuida al Senado que pretende chantajear y provocar a Venezuela poniéndose al lado de los peores intereses de la antipatria. Deben optar entre Venezuela y una empresa cuya propiedad es de una familia norteamericana y proclive al Imperio. Allí está el problema que el Senado de Brasil tiene frente a sí.

No olvidemos que la derecha, en cualquier país, no cree en nexos de solidaridad, sino en intereses económicos. Mientras el presidente Chávez y nuestro proceso democrático y revolucionario tienden la mano a nuestros pueblos oprimidos, la contrarrevolución, interna y externa, nos critica diciendo que Chávez regala el petróleo. Nosotros sí sabemos que estamos haciendo con el petróleo, no lo estamos regalando. Es un acto tan noble y sublime que no vale la pena explicar, porque ellos no lo entenderán.

¿A quien beneficia la desintegración del Mercosur? A ver, díganmelo! Todos los esfuerzos que se han realizado por años pueden irse al traste por la acción demoledora del Imperio. Pero, cuídese muy bien la derecha del Brasil y tener en cuenta que su aislamiento del resto de los países del Mercosur puede traerle serias consecuencia económicas. En los últimos años la balanza comercial entre nuestros dos países ha sido beneficiosa para el Brasil. Muchas empresas brasileñas están haciendo su agosto en Venezuela, como es el caso de Odebrecht que construyó o está construyendo: el segundo puente sobre el Orinoco, la línea 4 del Metro de Caracas, el tercer puente sobre el Orinoco y la represa El Diluvio (Zulia). El gasoducto del Sur sería la salvación para el Brasil que depende casi exclusivamente del gas que le aporta Bolivia al área industrial de Sâo Paulo. ¿En qué quedaría la refinería que se está construyendo en Pernambuco? ¿De dónde traerían el petróleo que allí se refinaría? ¿Del Medio Oriente?, si, pero ¿a qué costo?

¿Será que son brutos?, o lo disimularán cuando tengan que tomar la decisión. En lo que respecta a Venezuela, seguiremos adelante. Lo lamentaremos, pero nuestro proceso revolucionario no admite retrocesos estratégicos y somos muy cuidadosos con los tácticos. Nuestro norte sigue siendo el sur, pero lo que no estamos dispuestos a negociar es nuestra soberanía y nuestra dignidad. Allá ellos, que carguen con su cruz, que decidan lo que van a hacer; pero, piénsenlo bien, muy bien, antes de caer de bruces.

Y la respuesta demoledora que tendrá ese Senado brasileño no provendrá sólo del gobierno de Venezuela, sino de todos los pueblos de nuestra América, incluyendo por supuesto al de Brasil. Ya estamos cansados, y no lo aceptamos, de chantajes, vengan de donde vengan. Si no nos importan los acuerdos del Senado de los Estados Unidos y las amenazas del Imperio, el del Brasil nos tiene sin cuidado.

Capítulo V

Y tú, ¿que piensas?