“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/3/13

Sueño de mariposa

Sueño de mariposa ✆ Ayla Mahler
Slavoj Žižek
  • En este fragmento del libro ‘El más sublime de los histéricos’, que acaba de aparecer, Slavoj Žižek avanza en una revisión crítica –sobre la base del psicoanálisis– del concepto marxista de ideología y llega a una pregunta crucial: en qué consiste la diferencia, absoluta, entre el capitalismo y todos los modos de producción que lo precedieron en la historia.
En el Seminario 11, Lacan se refiere a la paradoja muy conocida de Chuang Tzu, quien, después de soñar que era una mariposa, ya despierto se pregunta si él no es la mariposa que sueña ser Chuang Tzu. Según Lacan, éste tenía razón al hacerse esa pregunta: en primer lugar, porque “es lo que prueba que no está loco, que no se toma por alguien absolutamente idéntico a sí mismo”; en segundo lugar, porque “precisamente cuando era mariposa, se aferraba a alguna raíz de su identidad –que era y es en su esencia, esa mariposa que se pinta con sus propios colores– y por esa vía, en la última raíz, él era Chuang Tzu”.

Imaginario político griego y moderno

Cornelius Castoriadis

¿Por qué imaginario político griego y moderno? ¿Por qué imaginario? Porque creo que la historia humana, en consecuencia también las diversas formas de sociedad que conocemos en esta historia, está definida esencialmente por la creación imaginaria. Imaginaria en este contexto, evidentemente no significa ficticia, ilusoria, especular, sino posición de formas nuevas, y posición no determinada sino determinante; posición inmotivada, de la cual no puede dar cuenta una explicación causal, funcional o incluso racional.

Estas formas, creadas por cada sociedad, hacen que exista un mundo en el cual esta sociedad se inscribe y se da un lugar. Mediante ellas es como se constituye un sistema de normas, de instituciones en el sentido más amplio del término, de valores, de orientaciones, de finalidades de la vida tanto colectiva como individual.

Algunas notas sobre Hegel

Hegel ✆ Manolo de los Ríos
Alberto Quiñónez
  • En las presentes líneas tratamos de esbozar las características generales del sistema de pensamiento hegeliano, a partir de la Introducción a la Filosofía de la historia de Hegel. Si bien esta obra no agota, ni mucho menos, los aportes de este autor a la filosofía, representa, en el apartado que hemos tomado de base, una síntesis bastante acabada de su obra 1.
Hegel y el pensamiento filosófico moderno

Aunque suene atrevido, vale decir que es precisamente con Hegel que se inaugura la tradición de la filosofía moderna que prevalece hasta nuestros días. Desde Aristóteles, ningún otro filósofo asume, como Hegel, la revisión y reconstrucción del método y la reflexión filosóficos 2. Más tarde, sólo Marx habrá de comparársele en la influencia que su obra alcanzó en la reflexión filosófica, con la diferencia incuestionable de que el marxismo se ha

Datos sobre la enigmática figura de Mijaíl Tujachevski, el mariscal de la URSS

Mariscal  Mijaíl Tujachevski
Iliá Krámnik

La historia de Mijaíl Tujachevski, uno de los representantes más destacados de la élite militar soviética, nacido el 16 de febrero de 1893, sigue suscitando una aguda polémica. La figura de Tujachevski, que ascendió rápidamente en la jerarquía militar durante los tiempos de la Guerra Civil rusa (1918-1920) y posteriormente cayó en desgracia con la misma rapidez para ser ejecutado en 1937, es uno de las enigmas de la historia de la URSS.

Precio del éxito

Los rasgos principales del futuro mariscal de la Unión Soviética fueron la firmeza y la perseverancia. A estos se deben sus cinco intentos de escapar del cautiverio alemán,