“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/5/12

Auf Wiedersehen, Frau Merkel

Angela Merkel @ Kikelin
Antonio Miguel Carmona

La victoria por trece puntos de diferencia de los socialdemócratas alemanes sobre el ministro de Medio Ambiente de Ángela Merkel en la llanura de Westfalia, en el land que vio nacer a Federico Engels y a Ludwig van Beethoven, coloca a la canciller alemana en una difícil situación que abre todas las ventanas a la esperanza de un cambio en Alemania y, por lo tanto, en el resto de Europa.

En las elecciones de Renania del Norte-Westfalia de hace tan solo dos años los socialdemócratas del SPD y los democristianos de la CDU empataron. Concretamente la derecha sacó una décima a los socialistas en este land de secular predominio socialdemócrata. Apoyada por los verdes y otra izquierda, su líder regional, Hannelore Kraft, una mujer de empeño, logró constituir un gobierno de izquierdas que se vino abajo al no poder aprobar los Presupuestos y tener que convocar elecciones anticipadas.

Ante esta contingencia Ángela Merkel movió pieza y colocó como candidato a una de sus manos derecha, el ministro de Medio Ambiente federal, Norbert Rötgen. Una apuesta clara por desbancar a los socialdemócratas y emitir un mensaje nítido y claro del futuro triunfo conservador de la canciller en las próximas elecciones generales. Para mayor abundamiento Rötgen sacó pecho y defendió las medidas de austeridad de Merkel, proponiéndolas para el land y convirtiendo la restricción en cartel electoral y propuesta de cabecera.