“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/2/12

Cachemira, un rompecabezas cartográfico

Mapa censurado por India, mayo 2011
Fuente: The Economist
Philippe Rekacewicz

La India es una gran democracia donde la libertad de prensa está garantizada por el artículo 19 1 (a) de la Constitución. Pero cuando la revista inglesa The Economist publicó en mayo de 2011 un largo artículo de análisis sobre las relaciones y las rivalidades entre la India y Pakistán, la censura se lanzo sobre él. No a causa del artículo en sí, sino debido a su acompañamiento cartográfico –de una factura muy clásica- que retrataba la geografía de ese conflicto congelado desde hace decenios.

Pdf
Sin embargo el mapa es bastante moderado, está bien elaborado y cuida la precisión. Todos los elementos están pensados en función de la situación política: los límites de Cachemira disputados están bien punteados, así como la «línea de control», llamada también «línea de alto el fuego».

Menos cerebro, más alma

Isaac Rosa

Aparte de un país empobrecido y desigual, la crisis nos está convirtiendo en un país descerebrado: la “fuga de cerebros” va en aumento, para desgracia de nuestro futuro. Ya saben de qué hablo: la marcha de miles de investigadores a otros países, una emigración científica que irá a más en los próximos tiempos, a la vista de los recortes que ya afectan a todo tipo de instituciones y programas, y a la espera del tiro de gracia en los presupuestos generales.

La fuga llega tras unos años en que presumíamos de que por fin, tras una larga historia de atraso científico, nos subíamos al tren de la investigación, con nuevas promociones de estudiantes que no iban a pensar eso de que “investigar en España es llorar”, y sobre todo con el regreso a casa de unos cuantos cerebros ilustres que habían hecho su carrera allende, y a los que el gobierno español ponía alfombra roja y los recursos necesarios para que, en expresión de un ministro optimista, emulásemos en el terreno científico los éxitos de nuestros deportistas.

Jóvenes escritores latinoamericanos: esos ilustres “desconocidos”

Enrico Armas (Venezuela)
Montaña en naranja
Patricia Moscoso

Son gente que ha ganado premios dentro y fuera de su país de origen, que ha escrito y publicado más de un libro o ha aparecido en antologías diversas. Son también ilustres desconocidos para un lector chileno común y para un librero cuyo máximo interés es el de responder a las demandas del mercado y no el de formar lectores.

Esa y otras razones, como por ejemplo la frustrada búsqueda de escritores jóvenes latinoamericanos por diversas librerías de Providencia y del centro de Santiago, me abrieron el apetito por la antología  Nuevas rutas, jóvenes escritores latinoamericanos (LOM 2010) editada con el auspicio de Cerlac (Centro Regional del Libro para América Latina y El Caribe).

La destrucción mercantil de la literatura

Matías González [Guatemala] 
Cortando aguacates
Eduardo Subirats

Guadalupe Rodrigues es una joven profesora de origen guatemalteco que ha terminado un manuscrito de 600 páginas titulado Mito y literatura. Es una investigación de cinco años realizada en una universidad norteamericana, pero es también un estudio poético sobre lo que llama cinco obras clásicas de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su análisis literario es expansivo: en lugar de aplicar interinamente modelos interpretativos fabricados a partir de la literatura europea y norteamericana, o filosofemas prediseñados por la máquina académica y el mercado cultural globales, analiza una serie de obras literarias maestras latinoamericanas a partir de sus vínculos lingüísticos, simbólicos y religiosos con las culturas originales de las Américas: Juan Rulfo y José María Arguedas son los modelos hermenéuticos que estudia la profesora Rodrigues.

Leyendo a Adam Smith para entender la situación actual

Adam Smith por David Levine 
Federico Aguilera Klink

Decía en 1973 Galbraith, un lúcido economista de origen canadiense, que "Adam Smith es demasiado sabio y entretenido para relegarlo entre los conservadores, pocos de los cuales lo han leído alguna vez" (Anales de un liberal impenitente). El problema es que parece que tampoco lo han leído los que dicen no ser conservadores y así, en mi opinión, nos estamos perdiendo a una persona cuyas lúcidas y atinadas reflexiones nos podrían ayudar a entender mejor qué es lo que está pasando a la vez que disfrutar de su lectura. Además, Adam Smith prestaba atención a las motivaciones que podían explicar el comportamiento de las personas, no tratando de etiquetarlas sino de entenderlas para poder comprender mejor en qué tipo de sociedad se encuentra uno y qué podemos esperar de nosotros y de los demás. Para empezar, y frente al cliché de que defendía el egoísmo cómo motivo fundamental del comportamiento humano, creo que merece la pena destacar algunos párrafos de su Teoría de los sentimientos morales, publicada originalmente en 1759.