“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

12/3/12

Descubren pintura atribuida a Leonardo

Un equipo de investigadores italianos anuncia que ha descubierto en el Palacio Vecchio de Florencia los restos del fresco inconcluso de Leonardo da Vinci 'Batalla de Anghiari' ('Battaglia di Anghiari'). Como suponían los científicos, el fresco de Da Vinci fue escondido detrás de una pared del Palacio Vecchio de Florencia, que posteriormente fue pintada por Giorgio Vasari. Los investigadores hicieron pequeños agujeros en varias partes de la pared y con ayuda de minicámaras y otras tecnologías modernas analizaron qué había detrás de ella.
La batalla de Anghiari

Los expertos realizaron el análisis químico del tinte negro encontrado tras el fresco de Vasari 'Batalla de Marciano' ('Battaglia di Marciano'). Resultó que los restos del pigmento son semejantes al usado en otras obras del pintor como, por ejemplo, 'La Gioconda' y en el 'San Juan Bautista'.

Datos sobre la hecatombe de Fukushima / Un año después

Especial para La Página
Salvador López Arnal

< María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear español: “La situación en Fukushima está absolutamente controlada y no hay personas irradiadas. Eso ha hecho que los planes nucleares no se vean cuestionados”. [1]

< José Emeterio Gutiérrez, ingeniero, director de Westinghouse para el sur de Europa: “Al principio vi las noticias y estaba tranquilo. Pensé que la central aguantaría perfectamente. Cuando perdieron los generadores diesel [los que están diseñados para refrigerar la central en caso de pérdida de suministro eléctrico] me quedé muy impresionado. ¿Cómo es posible si están preparados para eso?”

< Número de reactores nucleares que permanecerán operativos en abril de 2012 de los 53 con los que contaba Japón: 2 (10 han cerrado definitivamente, 14 están fuertemente dañados y el resto están parados).

¿Y si ocupásemos el lenguaje?

English
H. Samy Alim


El pasado mes de octubre, poco después de despegar en el aeropuerto de San Francisco, mi avión sobrevoló los puertos que el movimiento Ocupemos Oakland ayudó a cerrar y me condujo a Alemania, donde los manifestantes de Ocupemos Berlín habían paralizado el tráfico. Pero el movimiento no sólo ha transformado el espacio público, también ha transformado el discurso.

Ocupar

Hoy es casi imposible escuchar esta palabra y no pensar en el Occupy Movement . [1] Incluso un experto tan distinguido como el lexicógrafo y columnista Ben Zimmer lo admitió esta semana: “Ocupar (occupy), dijo, es la clara favorita en la elección de la “palabra del año” por parte de la American Dialect Society (Sociedad dialectal usamericana ) .

Por el momento, ya ha logrado cambiar los términos del debate al desplazar del centro de atención expresiones como “techo de la deuda” y “crisis presupuestaria” para sustituirlas por “desigualdad” y “codicia”. Este cambio discursivo ha puesto a Washington en aprietos a la hora de seguir ofreciendo razones espurias para justificar la catástrofe financiera y las desigualdades a las que se ha enfrentado y que ha mantenido.

Datos sobre el intelectual mexicano Jesús Silva Herzog

Jesús Silva Herzog
por Lola Álvarez Bravo
Considerado una figura dentro de la historia mexicana del siglo pasado, el economista, diplomático y funcionario público Jesús Silva Herzog también fue un destacado catedrático e investigador que dejó su huella en cerca de 30 libros, más de 200 artículos y un sin número de conferencias. Recordado a 27 años de su deceso, ocurrido el 13 de marzo de 1985, Silva Herzog nació el 14 de noviembre de 1892, y realizó sus primeros estudios en el Seminario de San Luis Potosí.

Estallada la Revolución Mexicana (1910), se fue a Nueva York y continuó sus estudios en la Pain Up Town Business School. En 1914, regresó a San Luis Potosí y colaboró con los periódicos "El Demócrata" y "Redención". Participó como corresponsal en la Convención de Aguascalientes en 1914 acompañando al General Eulalio Gutiérrez Ortiz. Fue prisionero durante la Revolución Mexicana cuando triunfaron los constitucionalistas y salió libre cuatro meses después.

Video inédito sobre catástrofe del Challenger

Un cuarto de siglo después de la caída del transbordador estadounidense Challenger se publica un vídeo del momento de la catástrofe, hasta ahora desconocido. La grabación de un videoaficionado fue difundida por el periódico The Huffington Post y permite ver en detalle lo ocurrido. Jack Moss rodó el video el 28 de enero de 1986, cuando estaba con un grupo de personas observando el momento del lanzamiento del transbordador. Durante 26 años la cinta se guardó en su casa.

26 años después!
La gente estaba a 16 kilómetros de distancia del cosmódromo de Cabo Cañaveral admirando el vuelo de la nave espacial. Al principio se oyen sus voces agitadas y alegres. Un minuto y veinte segundos después se ve una explosión pero los espectadores aún no entienden qué sucede. Pronto el silencio se apodera del grupo, cuando el Challenger se pierde tras una masa de nubes blancas. Al final el portavoz de la NASA, Steve Nesbitt, que comentaba el evento en directo, explica que se produjo una explosión.

Lingüistas en apoyo a la RAE / ¿La gramática no tiene ideología?

Quinientos lingüistas han suscrito un manifiesto de apoyo al académico Ignacio Bosque en el que advierten de que la gramática no tiene ideología y de que las conclusiones de su polémico informe, titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer"  son "inobjetables".

Se trata de un escrito de seis páginas que rebate las "críticas feroces, cuando no juicios morales inaceptables", surgidos en torno al autor de este informe, aprobado por la Real Academia Española y crítico con las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista de comunidades autónomas, sindicatos y universidades. El manifiesto es una iniciativa personal de cuatro lingüistas menores de cuarenta años, que se declaran "comprometidos con la igualdad de género".

Cumbre de las Américas / Cuba ausente

Especial para La Página
Álvaro Cuadra

La Cumbre de las Américas tendrá lugar el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia. El presidente Santos ha anunciado en La Habana que, infortunadamente, no ha logrado el “consenso” necesario para cursar una invitación formal al gobierno cubano a este encuentro. El mentado “consenso” se refiere, desde luego, a la oposición del gobierno de los Estados Unidos a la participación cubana en la Cumbre, argumentando que no es un régimen democrático.Los países del ALBA han manifestado su protesta ante el veto norteamericano a la presencia cubana. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha llegado a plantear, incluso, que los países del ALBA no debieran asistir.

Por una ciencia que sea de y para el pueblo

Especial para La Página
Joan Benach & Carles Muntaner

Prólogo del libro de Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal, Ciencia en el ágora. El Viejo Topo, Mataró (Barcelona), 2012

“Vivimos en un mundo cautivo, desarraigado y transformado por el colosal proceso económico y técnico-científico del desarrollo del capitalismo que ha dominado los dos o tres siglos precedentes (….) hay síntomas externos e internos de que hemos alcanzado un punto de crisis histórica.” Eric Hobsbawm
“La ciencia es cómplice de todo lo que le piden que justifique”. Pierre Bourdieu

Aunque durante el último tercio del siglo XIX la tecnología basada en el conocimiento científico se convirtió en un factor esencial para la vida social (baste pensar en la aparición de la radio, el cinematógrafo, los automóviles o la aviación), fue en el siglo XX cuando la ciencia y la tecnología modernas se convirtieron, directa o indirectamente, en algo “sin lo cual la vida cotidiana era ya inconcebible en cualquier parte del mundo.” [1] Como a principios de ese siglo mostraron los avances en medicina y salud pública, las comunicaciones o, muy en especial, el armamento bélico, la ciencia y la tecnología no sólo transformaron radicalmente nuestro conocimiento del mundo sino también el propio mundo. 

Las iglesias de París

Notre Dame
La ciudad de París, en Francia, presenta una notable colección de iglesias de todas las épocas. Constituyen ellas lugares infaltables en las visitas de los turistas.

Sainte Chapelle de París
Entre las románicas figura la de St-Germain-des-Prés, en un popular barrio. Entre las góticas destacan Notre Dame (quizá la más conocida de todas, ícono obligado para el turismo) y la Sainte Chapelle.

De la época renacentista, pero notablemente influida aún por el gótico, es St-Eustache; barroca es la de La Sorbona y de un neoclásico grecorromano es La Madeleine, encargada por Napoleón, Cesar victorioso de la batalla de Jena.

Las iglesias de París
Del Segundo Imperio hasta ahora han continuado las edificaciones, entre ellas el Sacré Coeur, en el popular barrio de Montmartre, o St-Augustin, ambas con amplias cúpulas, del siglo XIX, o la moderna mezquita, de estilo morisco hispano.

Todas muy bellas, verdaderas obras de arte que se aprecian en las imágenes que usted puede descargar en el siguiente enlace: