“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

16/11/08

Italia: La revolución perdida

Hace apenas 24 años se produjo en Italia un suceso fuera de lo común: los funerales de Enrico Berlinguer, Secretario General del Partido Comunista Italiano (PCI), el heredero de las luchas de Antonio Gramsci. Ambos nacieron en la isla de Cerdeña. Berlinguer lo hizo dentro de un notable ámbito familiar, contexto que se extendía a lo social, cultural y político, que por supuesto, tuvo una influencia muy destacada en su vida.

Era primo de Francesco Cossiga, de la Democracia Cristiana y ex Presidente de la República, y ambos a su vez eran familiares de Antonio Segni, otro dirigente democristiano y también ex Presidente de la República. El abuelo de Enrico, también llamado Enrico Berlinguer, fue el fundador de “La Nuova Sardegna”, un importante periódico y amigo personal de los héroes de la unidad italiana, Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini. 

Para tener una idea de la influencia que ejerció Enrico Berlinguer en la vida política italiana y del legado que dejó, veamos este video de sus funerales, que representaron quizá los del mismo PCI y de la revolución que por años esperaron los italianos.

El momento culminante de la ceremonia fue la despedida de Sandro Pertini, entonces Presidente de la República Italiana.