“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/11/07

¿Qué hay detrás del tren electromagnético Caracas-La Guaira propuesto por Baduel?

Este proyecto podría explicar cierta conducta

OMAR MONTILLA

Me extrañó mucho que un proyecto tan impactante, de tanta envergadura, tan costoso y tan importante como el tren electromagnético venezolano (Telmagv) que cubriría la ruta Caracas-La Guaira no hubiera sido anunciado directamente por el propio presidente Chávez, sino que en su lugar hubiera sido “presentado” por el general Baduel y que lo hiciera ante la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional. Ni siquiera el Ministro de Infraestructura se hizo presente.

Aunque reconozco que el “Telmagv” es un esfuerzo de varios ingenieros venezolanos que han tenido mucho empeño en moldear este proyecto, trenes con esta tecnología funcionan en China, Japón y Alemania, pero a pesar de los esfuerzos aun se encuentran en su fase experimental. Como hecho destacable, pueden cubrir largas distancias a una velocidad bastante considerable, pero para la que cubre Caracas y La Guaira (sólo 17 km.), dudo que ese proyecto sea viable.

El “Telmagv” propuesto por Baduel, además de ser un proyecto de un costo tan elevado, cuyos primeros cálculos lo sitúan entre los 12 y los 15 mil millones de dólares (¡una guará!), sería exclusivamente para transportar pasajeros, sus rieles (o como se llamen) serían para su uso exclusivo, de modo tal que si en el futuro tuviéramos necesidad de transportar carga, sería imposible hacerlo, porque el “Telmagv” no puede circular por las vías férreas convencionales. O sea, que para que pueda funcionar un tren de carga entre las aduanas de Maiquetía y La Guaira, tendríamos necesidad de construir otra vía férrea. Al alto consumo de energía eléctrica para el funcionamiento del “Telmagv”, se unirían pues, los altísimos costos de la infraestructura.

Por supuesto que no soy ingeniero ni nada que se le parezca, sólo un curioso en el tema y para ello me he documentado someramente sobre el mismo, lo que me permite hacer algunas afirmaciones y preguntas, como por ejemplo, sobre las razones que impulsaron al gobierno alemán para suspender el funcionamiento del tren de iguales características que cubría el trayecto entre Berlín y Hamburgo.

Otro de los problemas, es que inicialmente este tipo de trenes se proyectan para desarrollar altas velocidades, lo cual podría justificar en algunos casos la existencia del “Telmagv”, pero en el trayecto originalmente propuesto, la distancia es tan corta (17 km.) y en una subida/bajada, que tiene que vencer un desnivel de mas de 900 metros. Dudo mucho que en tales circunstancias se pueda andar “esmachetao” por esa vía. Si esto no es posible, ¿qué justificación tiene construir una infraestructura tan costosa, tan exclusiva y tan excluyente como el “Telmagv” para que circule a baja velocidad?

Si el presidente Chávez “no le paró” al proyecto que, sin duda alguna, le presentó su “compadre”, tengo sobradas razones para pensar que este proyecto no va, afortunadamente. Porque, si un inexperto como yo puede ver claramente que las desventajas superan en una proporción de 10 a 1 a las supuestas ventajas que el “Telmagv” pueda ofrecer, con más razón lo podrían hacer quienes en verdad sí saben de eso, y mucho más, quienes tendrían que recoger el dinero necesario para invertirlo en una obra innecesaria.

La pregunta de oro es pues, ¿qué intereses movieron al general Baduel para apadrinar con tanto afán ese proyecto superfluo, innecesario e inconveniente para el país? Esta pregunta es muy difícil contestarla por ahora, pero algún día se sabrá. Pero surge otra, como esta: ¿Estaría ligada la ejecución de ese proyecto propuesto por el general Baduel a otro, todavía más ambicioso, de acceder a la Presidencia de PDVSA?

Menos mal que tenemos a Chávez, que de pendejo no tiene ni un pelo, ni siquiera de chicharrón.

CONTACTO CON EL AUTOR
Internet: “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com
Correo:
omar1montilla@gmail.com