“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/9/12

Celso Furtado / Vida y alma del Brasil

Foto: Celso Furtado 
Carlos Mallorquín

“Cada hombre trae su danza  /  Colgada de su angustia. /  Hombres hay que la bailan  /  Y que entonces son libres /  Y regalan sus almas.: José Muñoz Cota (Yumari, 1945)

Por su fecha y por sus temas, Economía colonial en Brasil en los siglos XVI y XVII es un libro que representa uno de los primeros esfuerzos teóricos de Celso Furtado por comprender y construir su país; se trata del manuscrito que, en 1948, presentó como tesis doctoral en Paris, Francia, esfuerzo que cabalmente no ha terminado dada la innata naturaleza reflexiva del autor, lo que en parte, y sólo en parte, explica la transformación y la superación de sus contenidos y estrategia teórica, a lo largo de casi una década, que culminó con la gran afamada obra que hoy se conoce con el título de Formación económica del Brasil [1].

Cuando la parodia raya en tragedia

Noam Chomsky

No es fácil escapar de nuestra piel y ver al mundo de una forma diferente a como se nos presenta día con día. Pero es útil intentarlo. Probemos con algunos ejemplos.
Noam Chomsky

Los tambores de guerra están batiendo cada vez con más fuerza respecto de Irán. Imaginemos que se invirtiera la situación.

Irán está librando una mortífera y destructiva guerra de bajo nivel contra Israel, con participación de las grandes potencias. Sus líderes anuncian que las negociaciones no están llegando a nada. Israel se niega a firmar el tratado de no proliferación nuclear y a permitir inspecciones, como ha hecho Irán. Israel sigue rechazando los abrumadores exhortos internacionales para establecer una zona sin armas nucleares en la región. A lo largo de todo el proceso, Irán cuenta con el apoyo de su padrino, la superpotencia.