“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/2/09

Llegó la hora para Martinica, Guadalupe y la Guayana ¿francesa?

Mercado callejero de Pointe-à-Pitre, la capital de Guadalupe


Las islas de Martinica y Guadalupe, que Francia todavía retiene como colonias bajo la sugestiva denominación de “departamento de ultramar” han sido sacudidas por disturbios en los que han resultado muertos y heridos, a consecuencia de una huelga general de un mes en contra de la carestía de la vida. Estas protestan amenazan con extenderse a la Guayana Francesa (Cayena). 
Estos tres territorios ultramarinos y vecinos de Venezuela, tienen una población de aproximadamente 1 millón 200 mil habitantes.
Las protestas, que paraliza desde el 20 de enero la isla antillana de Guadalupe, empeora día a día, pese a los llamamientos a la calma del gobierno y de los sindicatos.

Mientras esto sucede, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no se ha pronunciado hasta ahora sobre la situación en las Antillas, confirmó el miércoles en una intervención por TV que el jueves recibirá a los diputados antillanos "para responder a la angustia, la inquietud y una cierta forma de desesperanza de nuestros compatriotas" de esos territorios.
El primer ministro francés, François Fillon, había condenado "firmemente" los "actos de violencia extremadamente graves" en Guadalupe, mientras se anunciaba el envío de unos 300 gendarmes de refuerzo a la isla, donde llegarán en las próximas horas.
En Guadalupe ha habido saqueos, incendios y enfrentamientos entre jóvenes y policías en los que seis agentes resultaron heridos por disparos de armas de fuego.
Varios comercios fueron saqueados y los agitadores levantaron barricadas, algunas de ellas incendiadas con neumáticos y gasolina, en las calles de Pointe a Pitre y en las carreteras que rodean la capital.
La huelga se extendió desde el 5 de febrero también a la isla de Martinica. En Cayena, en la Guayana Francesa, se produjo una marcha de protesta contra la "carestía y por una reducción del precio del combustible en las Antillas", territorio que depende de las importaciones de alimentos y combustible y el nivel de desempleo es muy alto. La paradoja es que mientras el precio del petróleo está por el suelo, en las islas y en Cayena está por el cielo.
En Guadalupe, el "Colectivo contra la Explotación" (LKP), movimiento que lidera la huelga, lanzó por radio "un llamamiento a la calma […] pidiendo además que  "No pongan en peligro sus propias vidas ni las de otros". El líder del LKP, Elie Domota, habló en “creole”, que es la lengua nativa, derivada del francés
El LKP reclama un aumento de 200 euros en los salarios más bajos y un recorte de los precios de los productos básicos. Pero la huelga es también expresión de un profundo malestar económico y social, así como de tensiones entre la minoría blanca y la mayoría negra y mulata, que es superior al 90% de la población
Así, varios comercios y empresas propiedad de familias blancas, los "békés" (descendientes de los colonos), fueron saqueados.
A mi entender, esta crisis puede ser aprovechada por Sarkozy, quien ha manifestado que es necesario sentar las bases de una reflexión "de fondo" sobre el futuro de los territorios de ultramar y, especialmente, de los departamentos que forman parte de la República. Es decir, que Francia podría considerar “quitarse de encima” a los departamentos caribeños dada la crisis que vive también la metrópoli. Ya no les es indispensable mantener unos territorios tan lejanos y que se han convertido en una carga muy pesada. Por eso, Sarkozy ha planteado que más allá de las reivindicaciones iniciales del conflicto desatado en Guadalupe, esta crisis lleva a preguntarse sobre “el modelo social deseable para estos territorios, el tipo de desarrollo económico que se quiere promover, la organización política a adoptar o la relación que se quiere establecer con la metrópoli.”
Sarkozy está de acuerdo que los problemas económicos de esas islas están vinculados con problemas estructurales ligadas a la insularidad. El “status” colonial que los franceses dispensaron por siglos a estos territorios ahora ya no es viable porque siguen teniendo una gran dependencia de las importaciones metropolitanas y el precio de las materias primas adquiere dimensiones "insoportables".
Además de la solidaridad que nuestra revolución presta a los países hermanos, Venezuela debe estar atenta a lo que ocurra en estos territorios, por la vecindad que tenemos con los mismos.

 Publicado en "Changement de Société"
Date de publication: 19/02/09, traduit par 

Danielle Bleitrach pour changement de société
Les îles de la Martinique et de la Guadeloupe, que la France continue à garder comme colonies sous la suggestive dénomination de “départements d’outremer” ont été secouées par des troubles qui ont débouché sur des morts et des blessés, à la suite d’une grève générale d’un mois contre la disette quotidienne. Ces manifestations menacent de s’étendre en Guayane française (Cayenne). Ces trois territoires d’outre-mer et voisins du Venezuela,ont une population approximativement de millions 200 mille habitants.
Les protestations qui paralysent depuis le 20 janvier  l’île antillaise de la Guadeloupe gagnent en force jour après jour, malgré les appels au calme du gouvernement et des syndicats.
Tandis que ces événements ont lieu, le président français, Nicolas Sarkozy, qui ne s’était pas prononcé jusque là sur la situation dans les Antilles, a confirmé mercredi dans une intervention télévisuelle qu’il recevra le jeudi les députés antillais “pour répondre à l’angoisse,l’inquiétude et une certaine forme de désespérance de nos compatriotes” de ces territoires.
Le premier ministre Français, François Fillon, a condamné “fermement” “les actes de violence extremement graves” en Guadeloupe, tandis qu’il annonçait l’envoi d’un renfort de 300 gendarmes dans l’île où ils arriveront dans les prochaines heures.
En Guadeloupe il y a eu des mise à sac, des incendies et des affrontements entre des jeunes gens et des policiers six agents ont été blessés par des décharges d’armes de feu.
Quelques commerces ont été pillés et les agitateurs ont élevé des barricades, certains d’entre elles incendiées avec pneus et essence, dans les rues de Pointe à Pitre et sur les routes qui entourent la capitale.
La grève a gagné depuis le 5 février aussi sur l’île de la Martinique.  A Cayenne, dans la Guyane française, des marches de protestation contre “la chereté de la vie et pour une réduction du prix du combustible dans les Antilles”, le territoire  dépend des importations des aliments et du combustible et le niveau de chômage est trés élevé. Le paradoxe est qu’alors que le pétrole est partout à son prix plancher à Cayenne il atteint des sommets.
En Guadeloupe, le “collectif contre l’exploitation” (LKP), mouvement qui dirige la grève, a lancé par radio “un appel au calme (…)en réclamant que l’on ne mette pas en péril sa propre vie et celle des autres”. Le leader du LKP, Elie Domota parle en “créole”, qui est la langue native dérivée du français. Le LKP réclame une augmentation de 200 euros sur les salaires les plus bas et une baisse du prix des aliments et des produits basiques. Mais la grève est aussi l’expression d’un profond mal être économique et social, ainsi que des tensions entre la minorité blanche et la majorité nègre et mulâtre, qui forme les 90% de la population.
Ainsi, certains commerces et entreprises propriété des familles blanches, “les békés” (descendants des colons) ont été saccagés.
A mon avgis, cette crise peut être mise à profit par Sarkozy, qui a déclaré la nécessité d’avoir une réflexion “de fond” sur l’avenir des territoires d’outre mer et,  spécialement, des départements qui font partie de la République. C’est-à-dire que la France pourrait considérer “qu’elle doit se retirer” des départements caribeens étant donnée la crise que la métropole vit aussi. Il ne leur est pas déjà indispensables de se maintenir dans des territoires aussi lointain qui se sont convertis dans une charge trés pesante.Par cela, Sarkozy envisage qu’au-delà des revendications initiales du conflit actuel en Guadeloupe, cette crise amène à se demander quel serait “le modèle social désirable pour ces territoires, le type de développement économique qui veut être promu, l’organisation politique à adopter ou la relation qui veut s’établir avec la métropole.” 
Sarkozy est d’accord que les problèmes économiques de ces îles sont liés à des problèmes structurels liés à l’insularité. Le “statut” colonial que les français ont entretenu durant des siècles sur ces territoires n’est aujourd’hui plus viable parce qu’il dépend en majeure partie des importations métropolitaines et le prix des matières premières a atteint des dimensions “insupportables”.
En plus de la solidarité que notre révolution porte aux pays frères, le Venezuela doit être attentif à ce qu’il advient dans ces territoires, par le fait de notre voisinage.  

No disparen al mono: ¡Es Barak Obama!



Una caricatura del diario “New York Post” ha sido fuertemente criticada por la comparación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un chimpancé.

El dibujo muestra a un policía que ha disparado contra un simio y un compañero comenta a su lado: "Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento" de la economía.

Al Sharpton, quien es un reverendo, político demócrata y activista de los derechos civiles, declaró que "Dado que el proyecto de ley fue la primera victoria legislativa del presidente Barack Obama, el primer presidente afro-americano, y que se lo identifica con él, uno se pregunta legítimamente si no están queriendo decir que un mono redactó la última ley".

Sharpton añadió  "en el mejor de los casos resulta chocante, dada la historia de ataques racistas contra los afro-americanos, comparándolos con monos […] El Post debería aclarar que pretendían decir o de hecho sancionar al caricaturista, por hacer inferencias que resultan ofensivas y divisivas en momentos en que el país busca un esfuerzo común para estabilizar la economía […] El difundir una caricatura tan violenta y racista es un insulto…"

La Asociación Nacional de Periodistas Negros dijo que la caricatura era "el denominador más bajo de gusto y clase […] Los editores del New York Post le deben a sus lectores una explicación", dijo la presidenta de la asociación Barbara Ciara en un comunicado.

El New York Post (para variar) es un diario de la derecha y su propietario es Rupert Murdoch, quien también es dueño de muchos diarios, televisoras y emisoras de radio en todo el mundo, denominado  News Corp.

Hay que recordar que comparar a un presidente con un mono no es una novedad, porque nuestra derecha ya lo ha hecho infinidad de veces con Hugo Chávez y Evo Morales. 

¿Se podrá disfrutar del carnaval de Río de Janeiro?


Participar del Carnaval más espectacular del mundo tiene su precio. No impagable, pero sí muy elevado. Según distintas agencias de viaje porteñas, bailar en las escolas Mangueira, Portela, Beija Flor o Salgueiro, cuatro de las más famosas, saldría hoy alrededor de 2.500 dólares, dados los escasos puestos que quedan disponibles.
El precio estándar para formar parte de estas escolas es de 1.000 dólares, pero los organizadores ya informaron a los agentes turísticos que la mayoría de los lugares ya han sido cubiertos por visitantes de otros países. De allí el incremento en el valor.
Igualmente, existe una alternativa más económica: por 400 dólares se puede sambar en una comparsa menos conocida.
Si el cliente decide desembolsar una suma de dinero por un lugar en el evento, el paso siguiente es presentar un informe completo de las medidas físicas (peso, altura y diámetros de la cintura y brazos) para que los organizadores le confeccionen el traje. Éste quedará en manos del turista luego de culminado el Carnaval, informó un matutino porteño.
El próximo domingo comienza el evento, en el que se invirtieron 12,4 millones de dólares, la suma más alta en la historia del Carnaval brasileño. Se estima que 70 mil personas colmarán las tribunas del “Sambódromo” para disfrutar de las 12 escolas participantes.
Fuente: Infobae