“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

22/5/12

Retrato no oficial de Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy @ Marco Calcinaro 
John Berger
Inglaterra
El ex presidente ha anunciado que tras su derrota en las elecciones se retirará de la política. Falta por ver lo que realmente significa esto en términos de sus posibles actividades futuras. Sin embargo, dadas las circunstancias, y viniendo de un líder político francés, fue un anuncio sorprendente.

La verdad es que Sarkozy nunca ha sido un político en el sentido en que sí lo han sido todos los otros presidentes de la Quinta República. Desde el principio su papel esencial fue diferente, y únicamente si definimos eso podremos entender su conducta, sus motivaciones y su destino histórico.

Debo dejar claro que no soy un comentarista político; soy un ardiente observador de los gestos, las reacciones y el comportamiento. Miro muy de cerca las representaciones.

Sarkozy era (es) un agente encubierto. Arribó a los escenarios políticos con la misión secreta que sirvió a los intereses de una potencia exterior global –el poder del capital financiero especulativo que, por definición, amenaza los intereses de cualquier Estado. Como lo argumenta sucintamente Zygmunt Bauman, las fuerzas corporativas que hoy manejan el mundo están "libres de las restricciones territoriales –las restricciones de la localidad".

Atlas del Desarrollo Humano

@ Francesca Cosanti
Bruno Perón Loureiro

Especial para La Página
La “humanización” del “desarrollo” ha sido una estrategia para amenizar los contratiempos generados por el segundo proceso en todos los países miembros de las Naciones Unidas. No es por casualidad que el adjetivo “humano” ha sido empleado como sinónimo de virtud, como si todo lo que es “humano” fuera el fin último de todo desarrollo.

“Humano” sin embargo es una categoría tan polisémica que envuelve desde la acción consoladora hasta el apetito de guerra. No todo lo que es “humano” en consecuencia es deseable. A pesar de las vicisitudes conceptuales, las instituciones renuevan sus prácticas con el rótulo de “humano”. Algunas instrumentalizan este término tan engañosamente que nos permiten avalar y comparar datos de “desarrollo humano” para finalidades constructivas.

Brasil
Portugués
Una de estas herramientas es el Atlas de Desarrollo Humano en el Brasil, que se define por la Agencia Brasilera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como un “banco de datos electrónicos hecho con el objetivo de democratizar el acceso y aumentar la capacidad de análisis sobre informaciones socioeconómicas relevantes de los 5.507 municipios y de las 27 unidades de la Federación” http://www.pnud.org.br/atlas/dl/O_que_e_o_atlas.pdf

La FAO y el acaparamiento de tierras

Vicent Boix

Especial para La Página
Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.

España
Pero en la búsqueda frenética de oportunidades dentro del agronegocio, se ha extendido el “acaparamiento de tierras”, en el que inversores, empresarios, estados, etc. están adquiriendo millones de hectáreas en diferentes países, sobre todo en los africanos, desde los subsaharianos hasta los mediterráneos. Algunos buscan especular con las tierras, otros sembrar agrocombustibles para los países ricos, y otros aprovechar el agua y la tierra ajena para cultivar alimentos y luego exportarlos a sus naciones.

¿Europa tiene algo que envidiarle a Jamaica?


Mark Weisbrot
Estados Unidos
Jamaica, isla y nación caribeña de lengua inglesa, con una población de 2,9 millones de personas, puede parecer a varios mundos de distancia de Europa. La renta per cápita del país, de 9.000 dólares, lo sitúa en el puesto 88 de todo el mundo, comparado con los países de la eurozona, que son tres o cuatro veces más ricos. Pero se enfrentan a un problema común, y aunque no es probable que ninguno de los países de la eurozona llegue a ser tan pobre como lo es hoy Jamaica, podrían fácilmente – de seguir avanzando – remedar la sombría ejecutoria económica que ha sufrido Jamaica en los últimos 20 años.

Jamaica tiene la mayor carga de deuda pública del mundo: el pago de los intereses de la deuda del Estado se cifra en un 10% de la renta nacional del país. (En comparación, Grecia, – con la peor carga de deuda de Europa – está pagando el 6,8% del PIB en intereses). Eso deja poco espacio a la inversión pública en infraestructuras, o a la mejora de la educación y la salud. Como resultado en parte de esta trampa de la deuda, la renta por persona de Jamaica ha crecido tan sólo en un 0,7% anual en los últimos 20 años.

De esto no se habla / Los biocombustibles empeoran el cambio climático

Concierto bajo la lluvia @ Ken Wong
Un estudio reciente de la Unión Europea muestra que los agrocombustibles (llamados biocombustibles) aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a los impactos que tiene su producción en deforestación, mayor erosión de suelos y avances de la frontera agrícola en otros continentes.
Silvia Ribeiro
México
Los investigadores europeos miden el impacto de los agrocombustibles en ILUC (siglas en inglés de cambio indirecto del uso de suelo), concluyendo que el uso de granos para combustibles, significa de facto que alguien pasará hambre o los plantará en otra parte, avanzando la frontera agrícola sobre bosques y otras áreas naturales.

La quema de bosques para plantaciones produce tantas emisiones de carbono a la atmósfera que anula cualquier supuesto beneficio que pudieran tener los agrocombustibles. Otro informe de la Unión Europea sobre 15 cultivos, mostró que las metas y políticas europeas de biocombustibles tendrán impacto indirecto sobre el uso del suelo en 4.5 millones de hectáreas, en una década. La producción de combustibles basada en soya y canola transgénicas, palma aceitera y girasol, incluso tiene más emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles.

La necesidad de la ilusión

Transfusión de amor @ Gwenda Kaczor
No hay manera de comprender por qué incurrimos en alguna forma de ilusión si no damos por sentado que la estupidez no es un pensamiento mal encarado o defectuoso o erróneo sino una manera de razonar, tan válida y fructífera como cualquier otra. En la experiencia de la ilusión siempre está involucrado el engaño y éste se suele producir, cuando no es deliberado, o por inocencia o por credulidad, respuestas humanas que están separadas entre sí por unos matices de significado muy poco relevantes

Enrique Lynch
Argentina
La inocencia es la forma activa de la estupidez y la credulidad, por otra parte, es la misma estupidez pero en su versión pasiva. El inocente es un individuo que suele caer con facilidad en la ilusión por la simple razón de que encuentra gozoso sentirse ilusionado. Vive permanentemente en pos de una ilusión y se diría que en ella casi cifra, a cualquier precio, la felicidad propia. A diferencia del inocente, el crédulo es un individuo totalmente incapaz de reconocerse proclive a la ilusión y, por lo tanto, no imagina la eventualidad del error. Todos los crédulos son un poco inocentes, pero no todos los inocentes son crédulos. Por ejemplo, en El idiota de Dostoievski, la inocencia del príncipe Mishkin no lo hace más crédulo o sensible a la ilusión sino, al contrario, parece incluso más lúcido porque, si bien no detecta finalidad o intención segunda en la conducta de los demás, logra comprenderla al pie de la letra.

Ausencia y presencia de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet @ Luis Percares  
Álvaro Cuadra

Especial para La Página
La ex mandataria, señora Michelle Bachelet se ha convertido, en su ausencia, en una poderosa presencia política y mediática en nuestro país. Desde la derecha, se insiste, de un modo tan insensato como obstinado, en enlodar su figura. Desde la oposición, hay gestos en su defensa. Sin embargo, al mismo tiempo, los diferentes sectores concertacionistas postergan un imprescindible debate político interno en pos de una controversia electoral anticipada. En contraste, frente a todo este malsano bullicio local, la distancia y el silencio de la ex presidente de Chile logran mantener incólume su prestigio nacional e internacional.

Chile
Las maniobras políticas que pretenden involucrar a la, entonces,  mandataria en ejercicio en los sucesos del 27 / F, constituyen – por decir lo menos – un recurso soez y ruin.  Cada vez que se atenta contra la imagen de un presidente democrático en Chile, se quiera o no, se rebaja la democracia misma a la que aspiramos la mayoría, acaso el prestigio mismo de la actividad política. Las instituciones democráticas requieren, entre muchas otras cosas, de cierto decoro y dignidad. Cualquiera sea nuestra particular apreciación sobre la gestión de la señora Bachelet, lo cierto es que no es aceptable ni conveniente para nadie exponer, como es el caso, a una ex mandataria al escarnio público. Tal como se ha señalado, existen vías jurídicas para esclarecer este tipo de asuntos.