“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/5/09

Otro apoyo a la idea de la fabricación artesanal de cerveza

Rómulo Ledezma posee una pequeña fábrica de cerveza artesanal en la azotea de su casa. Así me lo hizo saber en esta carta:

Con mucho afán leí su artículo del 18 de Marzo de 2.009,  referido a la Cerveza Artesanal. Poca gente se ocupa del tema de la cerveza en nuestro país, y la posible intención que tiene el gobierno en comenzar a apoyar la idea de la producción artesanal de cervezas.  Si es así bienvenida su tesis.
Ello sería estupendo desde el punto de vista de la variedad de cervezas  que nos permitiera degustar, cervezas no solo de malta de cebada y con amargos de lúpulo, sino cervezas de otros cereales y con amargos provenientes de diferentes ramas y vegetales que por estas latitudes se consiguen como arroz picado.
 No soy tomador de cerveza, pero me llama mucho la atención los procesos que llevan su producción, espacialmente la fermentación de los mostos cerveceros, bien este es un verdadero arte, personalmente poseo una pequeña fábrica en la azotea de mi casa y allí solo puedo producir una cantidad limitada del elixir comentado.


Cuando quise, hace unos dos o tres años tratar de ver la actividad como una tarea para desarrollar, me acerqué al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la respuesta fue contundente, No hay asistencia crediticia para este tipo de actividad.  La verdad no me sorprendí, debido a que se trataba de algo, que comparado con el trabajo en barro que presuntamente iban a desarrollar las redes de cooperativas, aquí en el municipio Linares Alcántara y en Maracay, por cierto muy cerca de su querida Choroní, entonces, comencé poco a poco a desarrollar lo que tanto tiempo me había llevado estudiando con cerveceros españoles y cerveceros argentinos, vía Internet,  y compré una parcelita en la cual algún día, si consigo apoyo del gobierno bien, y sino también, pero algún día tendré mi fabrica de cerveza artesanal, tal cual se puede ver y soñar y si acaso usted pudiese orientarme en cuanto a la consecución de apoyo técnico y/o financiero mucho sabría agradecerle y estimarle, dejando claro que al día de hoy con las herramientas que tenemos, es posible  producir la cerveza artesanal que nos libraría del monopolio degustativo en que nos tienen la Polar, la Brahma y la Regional.

Se puede coexistir, pero su pecado está en la monopolización del gusto.  Si se quiere la que mejor gusto tiene, a mi parecer, es la Regional, que su malta es como más tostada que las otras, tiene un ligero sabor que la caracteriza.

Con respecto a los compañeros que le han escrito, es cierto lo que sucede con la materia prima para la elaboración de la cerveza artesanal, por lo cual como le mencioné antes, es necesario comenzar a estudiar y probar en la producción de cerveza con nuevos productos que permitan un sabor que desarrolle la excelencia en el gusto de la población venezolana.