“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

28/11/14

Fuerzas, Relaciones y Eco-Socialismo del Siglo XXI

La gran transición requerida para un futuro decente –el cambio de combustibles fósiles a energía renovable– es técnicamente alcanzable                                                                                                                                     Paul Street
Un joven Karl Marx escribió una vez, “El molino de mano te da la sociedad con el señor feudal; la sociedad del molino a vapor con el capitalista industrial". La sentencia ha sido citada a menudo para mostrar que Marx era un “determinista tecnológico”. Uno puede sin duda ver por qué.

En realidad, por lo que vale, Marx no era tecnológico o determinista de la "fuerza productiva". A través de su carrera, argumentó que la clase y las "relaciones sociales de producción", críticamente formaron a las fuerzas productivas para que fueran utilizadas, y cómo y en beneficio de quién estaban siendo usadas en diferentes épocas históricas.

Antropo-semiótica del cambio ritual: de los viejos a los nuevos ritos

José Enrique Finol
Algunas de las preguntas claves que debemos hacernos cuando comparamos viejos ritos –religiosos, cósmicos, cíclicos– con los nuevos ritos propios de las sociedades modernas, donde han irrumpido con fuerza los medios de difusión masiva, son cuáles rasgos constituyen sus diferencias, en qué niveles y circunstancias dichas diferencias se realizan, por qué unos ritos cambian radicalmente y otros no, de dónde proceden esos cambios y qué los facilita; lo que conduce, a su vez, a preguntarse por su orientación y dirección semiótica. Nuestro análisis comparativo de antiguos y modernos ritos nos muestra diferencias en cuatro órdenes distintos: las dimensiones de las formas, la rigidez de las normas, los límites del escenario y la esfera de la comunicación. Ese análisis nos permitirá clasificar los cambios de ritos en intra-rituales, inter-rituales y trans-rituales.

Interrogantes | Rectificación del rumbo a tiempo, antes que un costoso retroceso ambiental

Gustavo Márquez Marín
La esperanza socialista renació en el siglo XXI con la revolución bolivariana al deslindarse del socialismo del siglo pasado, rescatando su esencia democrática y replanteando la revolución como un proceso que no solo busca superar la contradicción capital-trabajo, sino también, la contradicción capital-equilibrio ambiental. Es ecosocialista porque rechaza la concepción antropocéntrica que abrazó el socialismo del siglo XX, cuando hizo suyos los  supuestos desarrollistas del modelo capitalista occidental.

Necrología incómoda de México | La náusea de los crímenes de Iguala

Aloia Álvarez Feáns
Neopatrimonialismo, nepotismo, violencia e impunidad en la era de la narcopolítica y el extractivismo desatado. La barbarie de Iguala ha dejado al desnudo las subterráneas corrientes que han venido manteniendo a flote al Estado mexicano de la posguerra fría; y ha desvelado también que estas, aunque se alimenten de fuentes jóvenes, manan de otras más profundas. El preconizado fin de la historia fue sólo un error de imprenta en un relato al que le faltan páginas y le sobran muertos. Pueden adornarlo con velas y flores, llenarlo de virtuosos adjetivos; pero México, un lugar tan hermoso como siniestro, seguirá pareciendo un cementerio.