“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/3/16

Lenin, sus herederos y la cuestión colonial

Este es el segundo artículo de tres escritos por Moshé Machover sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales en la tradición política socialista. En el primero de ellos, El Colonialismo y los nativos  hacía un exhaustivo análisis de las posiciones y debates de la Segunda Internacional sobre la cuestión colonial. En este aborda los de la Internacional Comunista, y en una última entrega abordará su concreción en la cuestión palestina y las consecuencias del proyecto colonial sionista.
Lenin ✆ Nikolay Fechin

Moshé Machover   |   Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre, la mayoría de los marxistas revolucionarios que no habían sido arrastrados por el torbellino patriótica que acabó con la Segunda Internacional se reagruparon en los partidos comunistas afiliados a la Internacional Comunista.
English

En este incipiente movimiento comunista, los debates anteriores a 1918 sobre la autodeterminación nacional habían perdido gran parte de su actualidad. Esos viejos debates trataban principalmente de las nacionalidades sometidas y oprimidas de los imperios austro-húngaro y ruso. Sin embargo, la situación de la mayoría de estas nacionalidades cambió drásticamente después de la guerra.