“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/11/12

El verdadero trabajo de los movimientos sociales comienza ahora

Amy Goodman

Especial para La Página
Ya pasaron las elecciones y Barack Obama continuará en el gobierno como el presidente número 44 de Estados Unidos. Los analistas políticos le prestarán mucha atención a la mecánica de las campañas, a las técnicas para captar a los potenciales votantes, a la eficacia de los esfuerzos para lograr que más gente vote. Los analistas de los medios llenarán los espacios de las cadenas de noticias del cable con comentarios post electorales acerca de la precisión de las encuestas o acerca del apoyo que tuvieron los candidatos en un determinado grupo demográfico u otro. Mientras tanto, en el corazón de nuestra democracia están los movimientos sociales, que son sistemáticamente dejados de lado por los medios masivos, pero sin los cuales el Presidente Obama no hubiera sido reelecto.                                                 >> Read in English        >> Bajar el audio  

La Infancia de Chile / Gubernamentalidad e infancia en la época neoliberal

Rodrigo Karmy Bolton

“Obedeced a vuestros puercos que existen. Yo me someto a mis dioses que no existen. Seguimos siendo gente de inclemencia”: René Char, Contravenir

Especial para La Página
La presente ponencia parte desde una premisa, plantea una pregunta y propone una tesis. La premisa es que la infancia constituye el campo de una estrategia gubernamental; la pregunta: ¿qué puede ser un niño en la época neoliberal? A partir de aquí, se plantea la siguiente tesis: Chile ha estado contemplando la mutilación de su infancia, allí donde ésta se escombra como la inmanencia de una vida que disloca al montaje gubernamental de la actual racionalidad neoliberal.
Rodrigo Karmy Bolton

1.- En su clase del 10 de Enero de 1979 tituladas 'El Nacimiento de la biopolítica', Foucault recordaba el foco de sus trabajos de 1978 en función de proyectar sus clases de 1979: “Hice a un lado, entonces, todo lo que suele entenderse y se entendió durante mucho tiempo como el gobierno de los niños, el gobierno de las familias, el gobierno de una casa, el gobierno de las almas, el gobierno de las comunidades, etc. Y no tomé en consideración, y tampoco lo haré este año, más que el gobierno de los hombres, en la medida –y sólo en la medida- en que se presenta como ejercicio de la soberanía política.”[1] 

Mariátegui sobre César Vallejo / Algunas referencias y un camino compartido

Eduardo Cáceres Valdivia

Mariátegui  fue, sin duda, uno de los primeros en reconocer la radical novedad que representó la obra de Vallejo. Lo dice en la primera frase del apartado XIV del séptimo ensayo: “El primer libro de Cesar Vallejo, Los Heraldos Negros, es el orto de una nueva poesía en el Perú”. Es decir, el amanecer de una poesía nueva. Luego dirá que en Vallejo “se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, sentimiento indígena virginalmente expresado”; lo define como “creador absoluto”, portador de un “americanismo genuino y esencial”. No es el caso tratar de resumir en estas líneas lo que el Amauta dice sobre el poeta. Interesa llamar la atención sobre la actitud fundamental que comparten.