“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/4/12

Hace 37 años los gringos fueron echados de Vietnam

Hace 37 años que Saigón dio el giro histórico que la convirtió en la actual Ho Chi Minh, llamada así en honor al líder político y guerrillero que combatió a japoneses, franceses y estadounidenses y dio forma al actual Vietnam. El 29 de abril de 1975 el mundo contempló la evacuación apresurada de la embajada de Estados Unidos ubicada en Saigón. Las imágenes televisivas mostraban helicópteros en la azotea que despegaban cargados de refugiados como sandías volantes, multitud de sudvietnamitas arremolinados en su entrada que querían entrar. Imágenes finales de la guerra de Vietnam, cierre de la intervención norteamericana iniciada con el incidente del Golfo de Tonkín.
 
Hay fechas que marcan hitos históricos y perduran para siempre en la memoria universal. Así ocurre con el 30 de abril de 1975, simbolizado en un tanque que derribaba las puertas del palacio gubernamental del antiguo Saigón, en el sur de Vietnam. Era un mediodía cuando las aguerridas Fuerzas de Liberación del heroico pueblo vietnamita irrumpían en la guarida de un régimen em estampida, solo sostenido por el poderío militar de una potencia como Estados Unidos.

Y más que ponerle término a la ignominia de la subordinación que allí se cobijaba, aquel memorable episodio fue contundente escena final de una anunciada derrota política y militar infligida al prepotente imperio injerencista y agresor.