“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/6/12

Datos sobre la música de Antonio Carlos Jobim

Tom Jobim
Garota de Ipanema / Autor: Tom Jobim / Intéprete: Sergio Mendes

Antonio Carlos Jobim, cantante, guitarrista y compositor brasileño, conocido popularmente como Tom Jobim, nació en el seno de una familia humilde ubicada en el extrarradio de Río de Janeiro. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se separaron y tanto él como su hermana permanecieron con su madre, que se casaría de nuevo poco después.

Abajo encontrará otros audios
sobre la música de Tom Jobim
Siendo aún pequeño su familia, se trasladó a la Playa de Ipanema, entonces todavía sin explotar turísticamente, y comenzó sus estudios de música. Con lo que más disfrutaba era tocando el piano. Sus primeros pasos musicales los da en un nuevo movimiento denominado bossa nova, una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana. Su trabajo fue tan importante que llegó a ser máximo representante de esta corriente musical.

Eric Hobsbawm está en La era de la revolución

La era de la revolución es la primera parte de la interesante trilogía que Eric Hobsbawm dedicó a la historia del siglo XIX, que es una referencia para especialistas en historia, pero también para aquellos que quieran conocer la historia del siglo XIX.

Los Marxistas Británicos

Eric Hobsbawm, uno de los historiadores vivos más influyentes, perteneció al grupo de los Marxistas Británicos, preocupados por ofrecer una visión crítica de la historia y del capitalismo, como también hiciera la escuela francesa de Annales. Junto a otros investigadores como E.P. Thomson o Christopher Hill y en torno a la revista Past and Present, se interesaron por una visión de la historia “desde abajo” protagonizada por el hombre común y no por los grandes acontecimientos políticos. Sus obras incluían estudios sobre el movimiento obrero, los campesinos o los primeros movimientos políticos y sociales de la historia contemporánea como el ludismo y el cartismo.

La doble revolución

En el libro Hobsbawm plantea su famosa teoría de la doble revolución, es decir, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial son la vertiente política y económica de un mismo fenómeno, el cambio brusco e inédito en la historia de la humanidad que abre las puestas del mundo contemporáneo y conduce al triunfo de un sistema económico, el capitalismo y de una clase social, la burguesía. Un nuevo mundo cada vez más urbanizado, mejor conectado, con una capacidad casi ilimitada de producir bienes y servicios, pero también un mundo desigual económicamente, expuesto a crisis cíclicas y todavía incapaz de integrar políticamente a las nuevas clases sociales surgidas de la revolución industrial.