“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/7/12

José Enrique Finol / Lo que una sociedad piensa sobre la muerte nos informa cómo concibe la vida

José Enrique Finol
✆ Jesse Hernández
 
El destacado investigador de LUZ explica cómo la semiótica permite develar los signos más curiosos de la sociedad venezolana 

Johandry A. Hernández

Es un observador de la cultura. Pero no de esa cultura que se percibe abstracta o, quizás, inaccesible. Le interesa más bien otra cultura, la que se convierte en una maquinaria de prejuicios o idilios. Sus ojos se han posado en los eventos más cotidianos del país: justo allí donde la gente espera encontrar en un velorio un mero acto de despedida del muerto -y no otra cosa-, en la fiesta de los 15 años un baile romántico -y no otra cosa- y en el show del Miss Venezuela puro derroche de belleza -y no otra cosa-.

Y aunque los velorios ya no son tanto para llorar al muerto (también se cuentan chistes) y en los 15 años importe más beber whisky gratis, esa cultura tan venezolana hará sus mejores esfuerzos por ocultar estas “descortesías” para confirmar al mundo un prejuicio tranquilizador y seguir mostrando que en efecto los velorios son para despedir al muerto, los 15 años son un baile romántico y el Miss Venezuela es, oh, puro derroche de belleza.

Pero en esos episodios él ha visto otra cosa. Ha develado que en los eventos más cotidianos de la vida venezolana se afianzas los hilos más imbricados de nuestra identidad. José Enrique Finol -uno de los investigadores de la semiótica más prestigiosos del país- se ha interesado en ese tipo de cultura. Y por eso ha dedicado los últimos 40 años de su vida en estudiar qué significan los actos más simbólicos de nuestras costumbres.

Respaldado por una carrera académica soportada en más de 100 trabajos publicados en revistas científicas del mundo, Finol será el único latinoamericano en ofrecer una conferencia plenaria en el XI Congreso Mundial de Semiótica que tendrá lugar en octubre en China. Antes, sus amigos de varias partes del mundo, sus tesistas, estudiantes y amigos, le rendirán un merecido homenaje en el VII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica la próxima semana en LUZ. Pero antes, habló también sobre esa cultura que tanto le ha intrigado.

De reglamentos y campañas electorales

Alfredo Portillo

Especial para La Página
En marzo de 2010 publiqué un corto artículo titulado “El inoficioso reglamento electoral”, a propósito del instrumento legal que había elaborado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para regular la campaña propagandística con miras a las elecciones parlamentarias que se realizaron en Venezuela el 26 de septiembre de ese mismo año. En dicho artículo me limité a señalar que el mencionado reglamento era innecesario e inútil porque, en realidad, lo que pretendía reglamentar era desbordado por la fuerza de los acontecimientos enmarcados en una feroz lucha que se libra en Venezuela, y que el CNE no tenía la capacidad para hacerlo cumplir, entre otras razones, porque no contaba con los mecanismos necesarios para reaccionar a tiempo y sancionar a los infractores. Dos años después, estamos ante una situación similar, sobre todo porque la diversificación de medios de información y comunicación, incluidas las redes sociales, hacen más complejo el panorama.

Más recientemente publiqué otro breve artículo, esta vez  titulado ¿Para qué la campaña electoral? , en el que señalé que la campaña propagandística que se iniciaría el pasado 1º de julio, simplemente iba a servir para que, en medio de un clima de bipolaridad política y, dando por ciertas las cifras de las encuestas publicadas,  los dos principales candidatos presidenciales consolidaran sus respectivos objetivos políticos. De un lado, el candidato Hugo Chávez, para hacerse reelegir como Presidente de la República, para lo cual realizaría una campaña electoral  de baja intensidad, sin mayores aspavientos, ya que cuenta con el aparato de gobierno y la maquinaria de los partidos políticos que lo apoyan. Del otro lado, el candidato Henrique Capriles Radonsky, para consolidar a escala nacional su liderazgo y el de su partido Primero Justicia en el mundo de los sectores de oposición. A todas estas, el CNE continuará con los preparativos para las elecciones del 7 de octubre, los principales actores políticos seguirán en el cumplimiento de sus respectivos planes de campaña, mientras que los electores esperaremos ansiosos para acudir a tan magna cita democrática. Así que, nada nuevo bajo el sol.

Correo electrónico: alportillo@ula.ve