“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/5/12

El Exploratorio Jorge Eliécer Gaitán / Proyecto ideológico no partidista

Gloria Gaitán

Especial para La Página
El homenaje que la Ley 45 de 1948 determinó rendirle a Jorge Eliécer Gaitán, al ordenar la construcción de un monumento en el pórtico de la que fuera su última morada, se concretó en el proyecto arquitectónico denominado inicialmente  Centro Gaitán, que luego, mediante la Ley de Honores 425 de 1998, tomó el nombre de El Exploratorio Jorge Eliécer Gaitán.

Este homenaje no se restringió a darle el nombre del líder popular a un edificio o lugar, como es el caso - por ejemplo en Bogotá -  del barrio Gaitán, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, del Colegio municipal Jorge Eliécer Gaitán o de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán, homenajes que se circunscriben a otorgarle su nombre sin que sus acciones tengan relación alguna con el ideal del líder al cual honran. En cambio, las actividades proyectadas para desarrollarse en  El Exploratorio fueron concebidas con relación directa a la ideología del líder sacrificado en lo que se refiere al eje central de su lucha: la PARTICIPACIÓN y la CULTURA PARTICIPATIVA como fundamento esencial para abrirle paso a una DEMOCRACIA DIRECTA, constituyéndose así en homenaje al pueblo que hizo posible la odisea que protagonizó el Movimiento Gaitanista.

De Grecia y de los griegos

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
A finales del siglo XIX, los dirigentes de Harvard y de Yale decidieron llevar a cabo una aberración secular, y así, eliminaron la lengua griega de los planes de estudio. En la era actual, en el mundo "moderno", los estudiantes y los profesionales tienen una simiesca capacidad intelectual. Quien no conoce su pasado, su Ethos o su Etimología, no conoce el futuro, que es espejo de lo que fue.

Más que de síntesis, los gorilas modernos carecen de dilectas tesis. Quiero hablar un poco sobre los griegos. Los griegos cargaban a sus novias, las cargaban para llevarlas hasta universos lejanos, hasta paraísos ajenos, hasta sendos grupúsculos de dioses.

Chile / La nueva situación política

Adolfo Castillo

Especial para La Página
En poco tiempo  se  han desarrollado  los elementos centrales que configuran  una nueva situación  política, que  anuncia una  recomposición del campo de fuerzas y se comienza  a establecer  los  límites de lo  posible  y necesario  en este  ciclo democratizador  que  nace y que recompone y recrea las esperanzas  de  avanzar  a un nuevo  proyecto democrático para las  mayorías.

Desde que  las fuerzas  oligárquicas usurparán a sangre  y fuego el poder legítimo  a un presidente  electo  democráticamente, en 1973,  y llevaran  adelante un proyecto depredador, antinacional y anti popular, una intensa confrontación  ha tenido  lugar desde entonces, conflicto que  en ocasiones ha sido  abierto, y otras larvado,  soterrado.  Ese conflicto  ha permanecido oculto en medio de los  dolores de la sociedad,  y ha estado  latente como  una esperanza siempre renovada de que  Chile  puede ser  distinto,  donde  a sus  jóvenes se les quiera,  se les brinde educación de  calidad  y  accesible a  todos,  sin tener que  endeudarlos por décadas; en  establecimientos  educacionales que se inspiren en el bien de Chile y no el  lucro; donde  a los  adultos  mayores  se les trate con dignidad y  vivan una vejez  feliz acorde a  los esfuerzos de toda una vida, o que los niños y niñas  puedas vivir  y crecer  saludablemente en barrios acogedores, donde  imperen de verdad los derechos  humanos. 

Día de los caídos / Honren a los caídos, curen a los heridos, detengan las guerras

Amy Goodman

Especial para La Página
El general John Allen, comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán, habló el miércoles pasado en el Pentágono. Con cuatro estrellas en cada hombro y su pecho adornado con medallas, Allen declaró que la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago, la cual le había provocado una “buena corazonada”, “fue una poderosa muestra del apoyo internacional al proceso de reconciliación dirigido por Afganistán”. A diferencia de Allen, tras la cumbre, muchos veteranos condecorados del ejército estadounidense volvieron a casa sin sus medallas.

Audio de la columna 
 En medio de un fuerte operativo de seguridad, marcharon hacia el paramilitarizado centro de convenciones en el que generales y Jefes de Estado se habían reunido y lanzaron sus medallas hacia la gran valla que rodeaba el centro de convenciones. Los acompañaban algunas mujeres de la organización Afganos por la Paz y la madre de un soldado estadounidense que se suicidó después de ser enviado por segunda vez a Irak.