“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/3/13

Multitudinario adiós al comandante Hugo Chávez en Jordania

Carlos de Urabá

En toda América Latina y el mundo entero se alzan las voces de duelo y consternación por la muerte prematura de Hugo Chávez, un gladiador por la justicia y la libertad de los más desfavorecidos. Todo comenzó el mismo noche de su fallecimiento con la convocatoria de una vigilia nocturna que reunió a cientos de personas en el exterior de la embajada venezolana en Amman-Jordania en la que se pronunciaron responsos y encendieron veladoras. Fue un acto espontáneo y estremecedor que jamás podrá borrarse de nuestra memoria.

«Hay que mantener la serenidad, este no es el final pues hoy comienza el nuevo gobierno de Hugo Chávez»- declaran los portavoces diplomáticos, «Se inicia un nuevo período en el que la revolución bolivariana afianzará aún más el espíritu de solidaridad con los pueblos oprimidos de la Tierra»; «La América Latina mestiza, negra, criolla que representa Hugo Chávez debe sentirse orgullosa de tan digno heredero de Bolívar y el Che Guevara».

Damos gracias por tu luz, Hugo Chávez

Miguel Manzanera

Especial para La Página
La revolución bolivariana es imparable.  Ha puesto en marcha una dinámica de avance histórico y desarrollo social, en Venezuela y en todo el continente americano, que no podrá ser detenida porque representa la realización de las auténticas aspiraciones humanas.  Los impresionantes logros de esta revolución en materia de educación y sanidad, la mejora en las condiciones de vida del pueblo, así como en la protección de los derechos humanos, desarrollando al mismo tiempo la conciencia de la clase obrera y la dignidad ciudadana, son el germen y la promesa de un futuro más pleno para todos los americanos y toda la humanidad.

Hugo Chávez o el testimonio de una batalla inconclusa

Miguel Mazzeo

Hugo Chávez está bienaventuradamente muerto para el imperialismo y sus animales dóciles desparramados por todo el orbe, esos mismos que ya habían escrito su muerte en 2002, esos que nunca se cansaron de prodigarle insultos y odio de clase en sus versiones más descarnadas. El comandante Hugo Chávez está desoladoramente muerto para el pueblo pobre, para los oprimidos, los luchadores, los soñadores, de Venezuela y Nuestra América. El desamparo se puede leer en sus rostros, en sus ojos empozados de tristeza.   

Sus ampulosidades verbales, sus contradicciones, sus transacciones (algunas inevitables para quien ejercía el gobierno de un Estado periférico en este contexto histórico), las coexistencias pactadas que toleró, los funcionarios y figuras indefendibles que buscaron anular toda praxis antisistémica de los y las de abajo

Un héroe bajo la lluvia / El legado revolucionario bolivariano sobrevivirá a Chávez

Andrés Martínez Lorca
  • Gracias a mi amigo, el eminente catedrático español, profesor Martínez Lorca, por estas bellas palabras dedicadas a nuestro presidente Chávez
Como los viejos héroes griegos, Hugo Chávez luchó en pie hasta el final, sin rendirse nunca. Renacían sus energías tras los repetidos embates de la enfermedad, contagiaba su entusiasmo a sus colaboradores mientras los médicos afinaban la terapia, exprimía su organismo en la campaña presidencial con las escasas fuerzas que le quedaban. En el último mitin, rodeado de su pueblo, este soldado de la estirpe de Bolívar quedó solo bajo la lluvia, en pie, las manos cruzadas sobre el pecho y el rostro sereno como quien hace frente al destino. Así se ha ido en silencio el presidente que hizo nacer una nueva Venezuela y que inspiró esa Patria Grande de América Latina que ahora crece entre la admiración de un mundo cada día más expoliado por la rapacidad del capitalismo.

Se agiganta más la dimensión humana de Chávez


  • Lo dijo el compañero presidente encargado Nicolás Maduro, en ocasión del homenaje de sus exequias, “Comandante Chávez, no pudieron contigo”, esa es una verdad del tamaño de su grandeza, su muerte ha contribuido además a una concientización mundial muy importante
José Justiniano Lijerón

Pareciera un contra sentido, pero es una realidad viviente que después de la muerte física del compañero presidente Chávez, su pensamiento, su accionar, el humanismo, su capacidad y coraje junto a su patente  solidaridad sin condiciones, puesto todo al servicio de los más humildes de su país, así como de otros pueblos del mundo incluido a dos millones de pobres en los Estados Unidos  y sus desvelos por la unidad sudamericana, así como la necesidad de la multipolaridad del mundo, donde nadie tenga el poder absoluto de decidir por los demás.