“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/9/12

Catástrofe avisada no mata elecciones

Luis Britto García

Especial para La Página
José Vicente Rangel informa en  “Los Confidenciales” del domingo 22 de julio de 2012, que funcionarios de la embajada de Estados Unidos aseguraron a una encuestadora que la tendencia manifestada en los sondeos electorales cambiará “a partir de la ocurrencia de un evento extraordinario”.

Los directivos de Datanálisis y de Hinterlaces declaran que la victoria de Chávez sólo sería evitada por eventos "catastróficos, extraordinarios" que generaran "conmoción colectiva". El 16 de agosto en el programa de  Berenice Gómez en  Radio Caracas Radio, la astróloga  Aisha profetiza que ocurrirán "situaciones de disturbios, problemas con la educación, accidentes y explosiones, con electricidad, cables, petróleo, todo lo que tenga que ver con mares, plataformas marinas de extracción de petróleo, problemas con la pesca y contaminación".

Jed Rubenfeld nos hace sentir muy de cerca ‘La pulsión de muerte’

Foto: Jed Rubenfeld
No es solo una novela policíaca que atrapa al lector con su intriga política y científica, sino también una provocativa meditación acerca del “efecto dominó”, psicológico y emocional, de la llamada ‘guerra contra el terrorismo’
Esta novela es una descarnada narración de una realidad histórica en años cruciales de la historia de los Estados Unidos

Francisco Vélez Nieto

Jed Rubenfeld / La pulsión de muerte / Traducción de Jaime Zulaika / Editorial: Anagrama

Son tres los protagonistas más importantes de esta envolvente y trepidante novela que ofrece muy diversas facetas desde el inicio de su andadura partiendo de un mismo punto de encuentro donde todos parecen estar, aunque caminando por una bifurcación de senderos que se alejan hacia puntos direcciones diferentes hasta volver a encontrarse, en el juego de tan cerca y tan lejos. Andaduras que les permiten contactar en la vieja Europa destrozada tras su Primera Guerra Mundial.

Datos sobre el bombo legüero argentino

El bombo legüero es un popular membranófono del folklore argentino originario de la provincia de Santiago del Estero. Debe su nombre a la característica que se le supone, esto es, la de poder ser oído incluso a una legua de distancia. El músico que se especializa en este instrumento es llamado bombisto.

El bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas de cuero con pelo sujetas a una caja o cilindro de madera por tiras de madera. Se percuten tanto los aros como los parches con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos.

Dos videos y 2 audios
sobre el bombo legüero
 
Comúnmente se utiliza cuero curtido de oveja, de cabra o de chivo, y se ha visto en el Interior del país argentino algunos bombos armados con cuero de panza de burro, cuero de nonato (ternero aún no parido extraído de la panza de la vaca), corzuela (una especie de venado típico del campo argentino), y en algunos bombos chicos (es decir: no ya propiamente legüeros), cuero de gato montés y de serpiente. Por supuesto que en las ciudades se hace difícil conseguir cualquiera de estos parches exóticos así como lograr que se conserven en buen estado (por la humedad).