“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/10/12

Democracia en América Latina / La transparencia del proceso electoral venezolano

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
El reciente triunfo de Hugo Chávez en Venezuela ha suscitado una retahíla de comentarios alrededor del mundo, sea para manifestar molestia o alegría ante el amplio resultado obtenido. Lo primero que llama la atención es la transparencia del proceso electoral venezolano, pues aunque muchos se resisten a reconocerlo, lo cierto es que ha sido la amplia mayoría de un pueblo la que ha respaldado la llamada “revolución bolivariana” y como han señalado muchos analistas, hay razones claras y objetivas para ello.

Sobre una carta de Rosa Luxemburgo

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Karl Kraus publicó en su diario (‘Die Fackel’) una carta que Rosa Luxemburgo le envió a Sonia Liebknecht. Esta carta es criticada por una tal Ida von Lill-Rastern, burguesa dueña de fincas y ajena al dolor de los que sufren. ¿Puede alguien ignorar el dolor del prójimo? Sí, y esto sucede cuando no reconocemos cómo es el dolor ajeno. Desconocer el dolor ajeno es desconocer la clase social que nos mira. Los parisinos sufrieron sendas y proletarias miradas cuando las calles de la capital empezaron a hacerse más amplias, más "cosmopolitas".

La carta de la que hablaré fue enviada en 1917, en la época rubricada bajo la palabra "diciembre". Quejándose, Luxemburgo dice: "Ayer pensaba, pues: qué extraño es que yo viva siempre en un éxtasis alegre, sin ningún motivo especial". O Luxemburgo tenía alma de hombre o simplemente aprendió a sobrellevar los dolores. Una poesía de Juana de Ibarbourou dice así:
"Si yo fuera hombre, qué hartazgo de luna,
de sombra y silencio me había de dar".

Datos sobre el origen del lenguaje / La cantidad de fonemas está relacionada con la cantidad de personas que lo hablan

Su estudio fue provocado por el descubrimiento reciente de que la cantidad de fonemas en el lenguaje está relacionada con la cantidad de personas que lo hablan. Esto le dio la idea de que la diversidad de fonemas podría incrementarse a medida que la población creciera, pero caer otra vez cuando un pequeño grupo se dividiera y migrara lejos del grupo original.

Al analizar los sonidos del lenguaje hablado en el mundo, un investigador ha detectado una señal antigua que apunta al sur de África como el lugar donde se originó el lenguaje humano moderno. El hallazgo encaja con la evidencia de calaveras fósiles y ADN que prueba que los humanos modernos se originaron en África. También implica, aunque no prueba, que el lenguaje moderno se originó una única vez, una cuestión de considerable polémica entre los lingüistas.                                              >> Read in English

Chávez, los mentirosos y el Infierno de Dante

Hugo Chávez 
 Allan Macdonald
Atilio A. Boron

En La Divina Comedia Dante Alighieri describe con artesanal minuciosidad los diferentes círculos del Infierno. Son nueve, pero nos interesa el octavo porque es el que está destinado a castigar a los mentirosos, entre los cuales sobresalen los malos consejeros, los charlatanes y los falsarios, gentes que mienten a sabiendas y sin escrúpulo alguno. Si el gran florentino tiene razón en su descripción las recientes elecciones venezolanas sumaron una enorme cantidad de candidatos a penar para siempre en ese círculo infernal. Pocas veces nos tocó soportar tanta cantidad de mentiras como las que leímos y escuchamos en estos días. La “dictadura chavista”, “ataques a la libertad de expresión” en la República Bolivariana, el “fraude electoral” fueron algunas de las más recurrentes en el fárrago de acusaciones descargadas sobre Chávez con tal de impedir su inexorable victoria. 

¿Por qué tanto odio, tanta sed de venganza que hizo que políticos y comunicadores sociales que supuestamente deberían caracterizarse por su equilibrio y sensatez se convirtieran en voceros de las peores calumnias en contra de este personaje? La razón es bien sencilla: mienten porque los intereses de clase que representan, asociados a –y articulados políticamente con- los intereses imperiales exigen borrar al chavismo de la faz de la tierra, y para ello cualquier recurso es válido.