“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/5/12

El candidato de Uribe

Gustavo Márquez Marín
Especial para La Página

La participación activa del expresidente Álvaro Uribe en la campaña del candidato de la oposición, es un hecho inédito en los anales de la relaciones colombo-venezolanas. Esta  debe ser interpretada como parte de la política injerencista del imperio estadounidense, quien al visualizar un triunfo seguro del Presidente Chávez el 7-O, ha reactivado la estrategia de impulsar la desestabilización de las relaciones con Colombia, echando mano de uno de sus más redomados cipayos, para presionar y entorpecer, las buenas relaciones que adelantan los gobiernos de ambos países.

Recientemente, Uribe inició una actividad proselitista relevante a favor de Capriles Radonsky en la franja fronteriza, en la cual se concentra una población binacional con derecho a votar en las elecciones venezolanas. Esta postura insolente y provocadora del siniestro líder de la parapolitica colombiana, ha estado precedida por continuos encuentros del gobernador de Miranda y su equipo de asesores, con la pléyade de golpistas encabezados por Carmona,  los gestores del paro petrolero del 2002 y el propio expresidente. 

Los veteranos de guerra contra la OTAN

Amy Goodman

Especial para La Página
Los veteranos de guerra de las ocupaciones de Irak y Afganistán ahora luchan contra la ocupación de la ciudad de Chicago.

Esta semana, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) realiza la reunión más importante en sus 63 años de historia. Habrá manifestaciones y actos en contra de la cumbre, que deberán enfrentarse a una fuerte presencia policial y militar. El Departamento de Seguridad Nacional declaró a la cumbre de la OTAN, que durará dos días, un “Acontecimiento de Seguridad Nacional Especial” y le otorgó facultades al Servicio Secreto de Estados Unidos para que controle gran parte del centro de Chicago y para que emplee una autoridad sin precedentes para reprimir el derecho de la población a disentir, consagrado en la Constitución.

El tema central de la cumbre será Afganistán. La “Operación Libertad Duradera”, la denominación que el gobierno de Bush le dio a la guerra de Afganistán y que aún es utilizada por el gobierno de Obama, es oficialmente una operación de la OTAN.

Suecia eliminará los billetes y monedas de curso legal

El primer país europeo en introducir los billetes en su sistema monetario será el encargado de cumplir la profecía 'new age' que preveía la desaparición del dinero físico con la llegada de los medios de pago digitales. Suecia introdujo el papel moneda en el año 1661 de la mano del cambista Johan Palmstruch, quien entregaba billetes como recibo para quien depositaba oro u otro metal en el Banco de Estocolmo.

Hoy, el país escandinavo evalúa la posibilidad de volver a ser pionero, aunque en esta ocasión eliminando por completo monedas, billetes y toda expresión física del dinero para sustituirlos por tarjetas de crédito, abonos a través del teléfono móvil y pasarelas de pago vía Internet. Desde hace varios años, algunas ciudades suecas han dejado de aceptar el dinero en efectivo. De hecho, las monedas y los billetes ya solo representan el 3% del dinero en circulación, en contraste con el 9% de promedio de la eurozona y el 7% de Estados Unidos.