“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/6/12

Más allá de Iglesia y Estado

/ Tim Robinson
Mike Marqusee

Cuando un juez del Tribunal Supremo falló en contra del Ayuntamiento de Bideford [ciudad del sudoeste de Inglaterra] por incluir la oración en la agenda de sus sesiones, el Secretario Tory del Departamento de Comunidades y Gobiernos Locales Eric Pickles puso en marcha por la vía rápida una disposición parlamentaria que revocó en la práctica la decisión del Tribunal. Al hacerlo, cacareó, “asestamos un duro golpe a la interferencia centralista frente al localismo, al secularismo intolerante frente a la libertad de culto, al activismo judicial frente a la soberanía parlamentaria y a lo políticamente correcto de la modernidad frente a las viejas libertades británicas”.

English
El sistema binario de Pickles es una burda chapuza, pero su agenda política, al estilo Tea Party es clara. La privatización, los recortes, la anulación de la democracia local se disfrazan al apelar a una mayoría cultural supuestamente amenazada por una amalgama de Big Government [un gobierno excesivamente intervencionista en todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos] y la corrección política liberal.

El Che Guevara y el rock argentino / Cuarenta años latiendo en la juventud

Che Guevara  Magalú Mariana García
Julián Lautaro

Como cantaba el payador perseguido, "alguna gente se muere para volver a nacer", y el que tenga alguna duda, que se lo pregunte al rock nacional. Muchas bandas de nuestro país han traído nuevamente a la vida al revolucionario universal nacido en Argentina. Es un proceso que comenzó hace cuatro décadas, y a medida que se desarrolla va dejando un rítmico testimonio sonoro del clima social que viene atravesando nuestro país. Arrancó tras finales de los ‘60, a principios de los ‘70, épocas convulsionadas, vientos de rebeldía soplaban sobre el mundo y sobre Argentina. Entonces la juventud vivía para cambiar la realidad. Alguna opinión autorizada señaló que "en los años fundacionales del rock argentino, mencionar a Ernesto Guevara en una canción era una idea delirante" por la "obvia coyuntura socio-político-militar." Es en ese duro contexto represivo que surgieron significativos y muchas veces olvidados renaceres. En 1972, a 5 años de que el Che se hizo eterno en La Higuera, Roque Narvaja editaba su primer trabajo solista después de la separación de la emblemática La joven Guardia. Expresando el comprometido contenido, "Octubre, mes de cambios" era el título del disco e incluía la primera evocación a Guevara. En Camilo y Ernesto (audio), el músico cordobés recordaba con varias metáforas la muerte de ambos revolucionarios, el Che y Camilo Cienfuegos, pero a la vez rescataba su sobrevida y expresaba el clima de lucha social al terminar entonando al ritmo de son cubano "que no... que no... que se fueron a la sierras...".

Ese mismo 1972, Alma y Vida abría su Volumen 2 con el clásico Hoy te queremos cantar, (audio en vivo), pensado "para un personaje paradigmático de la época en el sentido del paradigma de lo revolucionario, de la lucha" señaló años después el saxofonista de la banda Bernardo Baraj. Gran aceptación generó la canción y su estribillo "hoy te queremos cantar, nadie te puede olvidar, vos estás vivo en todos, todos, como un sol." Los seguidores del grupo se adueñaron del tema y asumieron que estaba dedicado al Che; a la banda que fue pionera del jazz-rock en el país "le pareció muy grata esa decisión del público."