Che Guevara ✆ Magalú Mariana García |
Como cantaba el payador perseguido, "alguna gente se muere para volver a
nacer", y el que tenga alguna duda, que se lo pregunte al rock
nacional. Muchas bandas de nuestro país han traído nuevamente a la vida al
revolucionario universal nacido en Argentina. Es un proceso que comenzó hace
cuatro décadas, y a medida que se desarrolla va dejando un rítmico testimonio
sonoro del clima social que viene atravesando nuestro país. Arrancó tras
finales de los ‘60, a principios de los ‘70, épocas convulsionadas, vientos de
rebeldía soplaban sobre el mundo y sobre Argentina. Entonces la juventud vivía
para cambiar la realidad. Alguna opinión autorizada señaló que "en
los años fundacionales del rock argentino, mencionar a Ernesto Guevara en una
canción era una idea delirante" por la "obvia coyuntura
socio-político-militar." Es en ese duro contexto represivo que
surgieron significativos y muchas veces olvidados renaceres. En 1972, a 5 años
de que el Che se hizo eterno en La Higuera, Roque Narvaja editaba su primer
trabajo solista después de la separación de la emblemática La joven Guardia.
Expresando el comprometido contenido, "Octubre, mes de cambios" era
el título del disco e incluía la primera evocación a Guevara. En Camilo y
Ernesto (audio), el músico cordobés recordaba con varias metáforas la
muerte de ambos revolucionarios, el Che y Camilo Cienfuegos, pero a la vez
rescataba su sobrevida y expresaba el clima de lucha social al terminar
entonando al ritmo de son cubano "que
no... que no... que se fueron a la sierras...".
Ese mismo 1972, Alma y Vida abría su Volumen 2 con el
clásico Hoy te
queremos cantar, (audio en vivo),
pensado "para un personaje paradigmático de la época en el sentido
del paradigma de lo revolucionario, de la lucha" señaló años después
el saxofonista de la banda Bernardo Baraj. Gran aceptación generó la
canción y su estribillo "hoy te queremos cantar, nadie te puede
olvidar, vos estás vivo en todos, todos, como un sol." Los seguidores
del grupo se adueñaron del tema y asumieron que estaba dedicado al Che; a la
banda que fue pionera del jazz-rock en el país "le pareció muy grata
esa decisión del público."
Por entonces, cambiar el mundo no era sinónimo de locura o utopía, la juventud encarnaba el camino de la liberación y la patria socialista. Esas esperanzas y voluntades transformadoras fueron ahogadas en sangre por el terrorismo de estado. En nuestro país regía un orden de miedo, tortura y muerte sistemática cuando Moris editaba en 1978 el álbum Fiebre de Vivir durante su exilio español. Sentado en el vip de un hotel madrileño, miraba el mundo y entre otras cosas plasmaba la presencia del argentino universal en medio de la "convivencia pacífica" pactada entre las superpotencias norteamericana y soviética. Su poesía lo nombraba por el apellido y el apodo que le regaló cariñosamente el pueblo cubano en Nocturno de princesa: "Drácula que mira a King Kong con ira y el Che Guevara gira que te gira, gira que te gira". Cabe señalar que la influencia de los músicos argentinos que se exiliaron durante los terrorismos de estado de la Triple A y la posterior dictadura cívico-militar hará que los españoles empiecen a cantar rock en castellano. En 1985 y tras la retirada de la sanguinaria dictadura, Charly García mencionaba las tres letras mundiales de su nombre en Piano Bar, su primer disco desde la recuperación del hilo constitucional. En el Rap del exilio (video de recital en Ferro Carril Oeste, 1985) cantaba: “Yo tenía tres libros y una foto del Che. Ahora tengo mil años y muy poco que hacer”. En 1989, tras los levantamientos militares "carapintadas" y el reciente asalto a La Tablada, Los Violadores editaban el álbum Y que Dios nos perdone. Allí, la primera banda de punk vernáculo que tuvo repercusión masiva continuó su postura anti-dictadura, pero versionando la nefasta "teoría de los dos demonios" y relacionándola con “el Comandante” en Ellos son (videoclip original)
Por entonces, cambiar el mundo no era sinónimo de locura o utopía, la juventud encarnaba el camino de la liberación y la patria socialista. Esas esperanzas y voluntades transformadoras fueron ahogadas en sangre por el terrorismo de estado. En nuestro país regía un orden de miedo, tortura y muerte sistemática cuando Moris editaba en 1978 el álbum Fiebre de Vivir durante su exilio español. Sentado en el vip de un hotel madrileño, miraba el mundo y entre otras cosas plasmaba la presencia del argentino universal en medio de la "convivencia pacífica" pactada entre las superpotencias norteamericana y soviética. Su poesía lo nombraba por el apellido y el apodo que le regaló cariñosamente el pueblo cubano en Nocturno de princesa: "Drácula que mira a King Kong con ira y el Che Guevara gira que te gira, gira que te gira". Cabe señalar que la influencia de los músicos argentinos que se exiliaron durante los terrorismos de estado de la Triple A y la posterior dictadura cívico-militar hará que los españoles empiecen a cantar rock en castellano. En 1985 y tras la retirada de la sanguinaria dictadura, Charly García mencionaba las tres letras mundiales de su nombre en Piano Bar, su primer disco desde la recuperación del hilo constitucional. En el Rap del exilio (video de recital en Ferro Carril Oeste, 1985) cantaba: “Yo tenía tres libros y una foto del Che. Ahora tengo mil años y muy poco que hacer”. En 1989, tras los levantamientos militares "carapintadas" y el reciente asalto a La Tablada, Los Violadores editaban el álbum Y que Dios nos perdone. Allí, la primera banda de punk vernáculo que tuvo repercusión masiva continuó su postura anti-dictadura, pero versionando la nefasta "teoría de los dos demonios" y relacionándola con “el Comandante” en Ellos son (videoclip original)
A partir de los ´90, el Che y el rock argentino continuaron
graficando los tiempos sociales que nos toca vivir, reflejando con mayor
asiduidad las expresiones, ideas y pasiones juveniles. En 1991 la Policía
Federal acababa impunemente con la vida del adolescente Walter Bulacio tras un
recital de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Los miles y
miles de incondicionales seguidores del grupo tomaron ese asesinato como
emblema. En cada viaje por el país para asistir a las alejadas presentaciones,
durante las previas y en los recitales multitudinarios, las bandas ricoteras cantaban a viva voz “vamos
Redondos, con huevo vaya al frente, que se lo pide toda la gente (repite).
Una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa' fumar.
Matar un rati (N.d.R.: policía) para vengar a Walter y en toda la
Argentina comienza el carnaval". Esta arenga fue retomada por otras
“tribus” y se transformó en un himno eterno. Enlazo sólo unos pocos festivos
"agites" llenos de pasión, previos a recitales de los rockeros más
convocantes del país: ex líder y vocalista ricotero, el Indio Solari (en una
estación de servicio en Tandil, 2010 y empezando a llenar el estadio único de La Plata), y La
Renga (copando
un centro comercial rosarino, 2010 y el Autódromo
Mouras, 2011); asimismo durante la espera de un recital de otra banda que
marcó época, Los Piojos (en el Luna Park, 2008). Esos sentimientos expresados en el
cántico popular también se hicieron bandera, entrañables "trapos"
hechos a mano que acompañan infaltablemente viajes, "misas" y
recitales, llevando la siempre renaciente figura del revolucionario como
estandarte.
Iniciándose la década del ´90 se terminaba la guerra fría,
se imponía un mundo unipolar sin contrapesos siquiera. Como emblema frente al
hegemónico "nuevo orden mundial", instrumentado en nuestro país a
través del saqueo menemista, las recetas del FMI y las "relaciones carnales"
con EE.UU., el revolucionario universal renacía "desde abajo". Y
también desde la música. Corría el año 1992 cuando Los Fabulosos Cadillacs
dejaban atrás el "quiero morir tocando ska" y sacaban el
disco "El león", incluyendo al emblemático Gallo Rojo (audio). El emotivo llamado al "Comandante
de este barrio" se hacía eco de la realidad social y de la atomizante
apatía que nos atravesaba. Vicentico cantaba "es por eso que te pido
que nos vuelvas a la vida, que despiertes a toda la sangre que está dormida.
Algun día esta cuadra va a ser como vos querías, y mañana será todo el barrio
el que te siga" y terminaba expresando "y mañana serán diez,
serán veinte o seran mil, a tu lado sol de Mayo. Hubo un tiempo que
peleabas, y ese tiempo va llegando". En 1993 se unían nuevamente los
orígenes del rock nacional y el Che en la versión fílmica de la vida de
Tanguito, el creador de "La balsa". La banda de sonido del
megaexitoso filme "Tango Feroz" incluyó el "Hasta siempre
comandante", el himno nuestroamericano compuesto por el cubano Carlos
Puebla. Era 1994 cuando Todos Tus Muertos reivindicaban revoluciones y
revolucionarios en su “alterlatino” disco Dale aborigen, producido por el ex
líder de los pioneros grupos vascos Kortatu y Negu Gorriak. El mismo Fermín
Muguruza escribió Alerta
guerrillas (audio), y se unió a Fidel Nadal (que se llama Ernesto de
primer nombre en homenaje a Guevara) y Manu Chao para pedir “agua
hirviendo para el mate del Che, dale fuego al agua caliente”. Siguiendo las
evocaciones combativas, en 1996 las aguerridas Actitud María Marta veían Confusión
(videoclip original) abriendo su primera producción de punzante hip hop
“Acorralar a la bestia”. Sus rimas filosas comenzaban disparando “Confusión
en la nación. Olvido colectivo demasiada distracción. Te ponés la remera del
Che, pero en realidad no sabés por qué”. Ese mismo año y desde el conurbano
bonaerense, Los Piojos hacían transitar por la Esquina
Libertad (audio) a quien es bandera en todas y cada una de las
manifestaciones contra cualquier injusticia a nivel mundial desde hace 44 años.
Con ese tema abrían “3er arco”, disco que fue doble platino y los catapultó a
la masividad. Ciro exclamaba al micrófono "Guevara, Guevara, Guevara
en mi remera de Dior, el Che era argentino y murió en Vietnam", criticando
la banalización de su figura y, al nombrar a Vietnam, haciendo memoria del
histórico mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental. También
en el ´96 y con acordes de Rock Sudaka, desde el Bajo Flores Los Gardelitos le
cantaban con "dolor y alegría" a América
del Sur (audio) en su primer trabajo: “La patria de Perón y
de Guevara "el Che", hoy patria con dolor que agita tantas cosas en
mi corazón.” En 1998, La Renga reivindicaba a El hombre de la estrella (audio) afirmando entre
poderosos acordes de hard rock que “de esa bravura tu sueño parió lo que
aún sostiene mi aliento, la rabia nunca murió cuando mataron al perro”.
Seguidamente Chizzo clamaba "dame de esa espuma contagia valor, que
no haya tumba ni nada que lo calla, se oye como el viento y no se ve, se mete
adentro y da batalla."La banda del barrio de Mataderos no le puso título
al disco, solo una gran estrella blanca de 5 puntas sobre un fondo negro. Las
decenas de miles de seguidores de la banda asumieron que la estrella de la tapa
era la misma que vestía el Che en su boina, y el tema es uno de los himnos para
las multitudes "rengueras". También ese año Bersuit Vergarabat
editaba el álbum que hacía conocida a la banda, Libertinaje, y al ritmo del
candombe y sin llamarlo por su nombre, le dedicaban Murguita
del Sur (Video oficial). Una de las más claras metáforas que emplearon
para nombrarlo es "con el tiempo se nos fue para una cresta, de una
ola que no para de crecer, hoy su cara esta en todas las remeras, es un muerto
que no para de nacer...". No sólo por lo de las remeras, sino porque
continúa las palabras de Guevara en la ONU en 1964, cuando afirmaba que "esa
ola ya no parara más, esa ola irá creciendo cada día que pase porque esa ola la
forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos...". Seguía siendo
el ´98 cuando La Mancha de Rolando lanzaba su tercer disco Cabaña Elderly. Y en
el corte San Ernesto
(audio), los de Avellaneda cantaban “el Comandante nunca, se muere su foto
quiere tener la razón. Y ahora va a buscarte mi canto infinito, andas por mi
barrio queriendo volver”. Ese mismo año y desde Ramallo, en su primer disco
titulado Corazones Antárticos, La Mosca recurría a unas figuras
"invisibles" del Che y Evita en su resignada mirada sobre la
narcorealidad de cualquier Barrio latino
(letra).
Con la llegada del nuevo milenio la relación continuó
afianzándose. En respuesta crítica a un mercado en apariencia todopoderoso que
intentaba fagocitarse una vez más la figura del Che y reducirlo a mera
iconografía comercial, surgían distintas voces. En 2000, Kevin Johansen
mixturando ritmos latinos con pop, funk y rock y editaba la irónica Mc Guevara o
Che Donald's (video) en su primer disco, The Nada, criticando la
enorme mercantilización de su figura, y preguntándose "porque le tocó
a él ser Jesucristo al final de un milenio". Ese mismo año y desde La
Plata, la jóven banda “Don Lunfardo y el Señor Otario” sacaba a pulmón su
primer producción y, con burlas más picantes, también se refería a la
cosificación comercial que lo vacía de contenido. En el "Disco Verde"
incluyeron Volveré y
seré remera (audio) que entre otras cosas decía “He dado mi
vida entera luchando con un fusil. Miren como me han pagao', sólo soy un souvenir. De Sierra Maestra a Carrefour,
extraña contradicción. Comandante no se asombre: ¡grite globalización!” Tras
la profunda crisis del modelo neoliberal en diciembre de 2001, la movilización
popular aumentó en 2002, y también la represión para contenerla. En ese marco,
la policía bonaerense mataba a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Puente
Pueyrredón. El repudio masivo al asesinato de los dos militantes piqueteros
desencadenó el adelantamiento de las elecciones, tras las cuales se iniciaría
el actual proceso de reconstrucción sistémica. En 2003, Resistencia Suburbana
seguía la senda opuesta al "no problem" tradicional del estilo jamaiquino.
Desde el reggae contestatario se preguntaba: "¿Por qué los
gobernantes nos matan de hambre? ¿Por qué la policía te asesina en lugar de
cuidarte? ¿Por qué el pobre mata al pobre en lugar de unificarse?".
Como respuesta, los muchachos de Billinghurst invocaban al “espíritu
de unión y de lucha” del Che para lograr La
unión verdadera (Video oficial) pidiéndole que "no
permitas que sigamos matándonos de esta manera". Esta invocación a Guevara
le dio título al disco. El video acompaña la letra de manera acabada, empezando
con dispersos murgueros y un rasta armando un "legalizador" fasito,
para terminar en la unión de los jóvenes combatiendo al imperialista Tío Sam.
Ese mismo 2003 y desde el punk rock, "los Viola" editaban "En
vivo y ruidoso II" con material de un recital en Cemento realizado en
octubre de 2002. Incluyeron como bonus track Viva la revolution (audio), cantando "viva la
revolution, larga vida a la revolución. Tu tuviste un póster del Che Guevara, y
varios libros de Marx, otra revolución." Fue grabado en estudio con
la participación de los alemanes Die Toten Hosen, autores del tema. En 2004 la
Bersuit editaba su séptimo disco, que fue séxtuple platino, y desde la muy
difundida La
argentinidad al palo (Video oficial) ironizaba sobre lo oscilante
de una estereotipada "argentinidad" muy propia de los grandes centros
urbanos, donde "podemos ser lo mejor y también lo peor con las misma
facilidad". Asi como criticaba a distintos gobiernos
dictatoriales y democráticos, también exclamaba que "el Che, Gardel, Maradona,
son los number one, como también lo soy yo, y argentinos ¡gracias a dios!" sin
perder oportunidad para burlarse de los individualismos y soberbias del
"sentido común". En 2006, La 25 editaba Mundo perfecto y entre
acordes “rolingas” coreaba Hasta la victoria siempre (audio), reafirmando su
identidad rockera desde su visión del revolucionario. Además le agregaba un
audio con palabras de esperanza del Che: “porque ya las masas saben que se
puede, saben que, efectivamente, a través de su lucha sostenida, llena de
sacrificios, que demanda heroicidades enormes, que demanda incluso años, pero
que a través de todo eso se puede llegar a la victoria.” Ese mismo año el
símbolo universal de la revolución vuelve a ser referencia social para graficar
a El
insatisfecho (audio) de El Bordo, tema incluído en el disco
"En la vereda de enfrente". La banda de barrio, que plantó bandera
contra la "sponsorización del
rock", cantaba "querés al Che Guevara y cuando lo tenés la
barba le quisieras afeitar...".También en ese 2006 y desde Los Pájaros, su
tercer disco solista, un Vicentico exitoso en el mercado musical mal borraba
con el codo lo que había escrito con la mano en la visionaria y movilizante
Gallo Rojo. En este nuevo "tributo" titulado Las
manos (Video oficial), se definía como "soldado" de "mi
bravo Capitán" y cantaba "desde este dulce hogar peleo sin
temor por la felicidad de sentirte mi rey", repitiendo en el estribillo "todos
con las manos en el cielo, que hay que rezar" ¿? Tan lejanos y
extraños son estos versos que tuvo que incluir algunas estrofas modificadas del
himno nuestroamericano creado por Carlos Puebla para establecer algún nexo con
el Che. En 2007 y desde el conurbano de la ciudad natal del revolucionario
universal, la juvenil banda Farolitos editaba En
ésta parte de la Tierra (audio). El tema que le da título al disco
grita "por una América unida y
por la identidad de una nación", también que la "colonización es
mentira y engaños, la verdad han tapado, un pueblo masacrado que reencarna en
un Che o en San Pocho de los barrios." Evocaban a dos rosarinos
comprometidos con los oprimidos, manteniendo también en la memoria a Claudio
"Pocho" Lepratti, asesinado por la policía santafecina el 19 de
diciembre de 2001, durante la represión desatada para aplacar el
"Argentinazo".
Ya transitando un cambio de época en nuestra América, en
2008 y a 80 años de su nacimiento, la FUBA (Federación Universitaria de Buenos
Aires), el M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock) y las Juventudes Piqueteras
editaban “Homenaje al Che Guevara” en formato cd / dvd. De esta manera le daban
continuidad al masivo recital que organizaron en Plaza de Mayo el año anterior,
al cumplirse 40 años del paso a la eternidad del revolucionario marxista.
Exponentes de distintos estilos y "tribus" se unieron fraternalmente
en este tributo colectivo. Participaron muchas bandas argentinas, entre ellas
La Renga, Un Kuartito, Resistencia Suburbana, Karamelo Santo, Actitud María
Marta, Bruno Arias, Aztecas Tupro, Las Manos de Filippi. También se unieron
entre otros artistas internacionales, los independentistas boricuas Calle 13
desde Puerto Rico, el francés Manu Chao, el vasco Fermín Muguruza, los chilenos
Fiskales Ad Hoc, los colombianos Voodoo Souliahs y Dub Killer Combo, los
costarricenses Seka. La agrupación alemana “Move Against G8” acercó artistas
como Tom Morello, ex guitarrista de la norteamericana Rage Against the Machine,
los galos La Phaze, los españoles Amparanoia, la rapera franco argentina Kenny
Arkana, que en 2006 reivindicó las luchas populares de nuestro país y al Che
Guevara en su muy vista y comprometida Victoria
(video oficial, subtitulado en castellano). Cabe destacarse que ningún músico
cobró por su participación, colaborando con el fortalecimiento de las
organizaciones populares. La trascendencia de las figuras que se unieron a la
convocatoria llevó la noticia a varios medios, e incluso la revista Rolling
Stone publicó El homenaje
rockero al Che, donde Manu Chao, Chizzo Nápoli y Residente de Calle 13
testimoniaron sus relaciones personales con la figura de Ernesto Guevara.
También con motivo del 80º aniversario de su natalicio, el portal Rock.com.ar publicó como
homenaje un audio de libre descarga llamado Che Guevara, el hombre de la estrella. "La
enciclopedia del rock" destaca que "por actitud, por rebeldía,
por coraje, por empuje", el revolucionario es "el primer
rockero que tuvo la Argentina." Y partiendo de que "muchos
lo conocen y no todos saben quién es", el documental periodístico-musical
cuenta algunos aspectos de la historia del Che mostrando" porqué tiene
sentido llevar su rostro en una remera o en la mochila."
En 2009 y desde el álbum "Rey o reina", tras
separaciones y cambios de formación Los Violadores le cantaban a “mi
Comandante” con un enfoque muy distinto al de 20 años atrás. Alrededor del
Che se unían dos "tribus" en las figuras de sus máximos exponentes
locales, con la participación de Chizzo de La Renga. Y desde la poderosa Fashion revolución (video oficial)se mofaban de
quienes usan la imágen del Che vaciada de contenido, elevando su voz para decir
que "no saben quién es ni lo quieren saber, pero el logo es lindo y
les queda bien". Continuaban disparando ironías contra quienes ven como
un simple "cowboy de
televisión" a "aquel que en la selva de Bolivia fuera la
lanza guerrillera". Y haciendo memoria de su legado exclamaban a viva voz "¡En
Sierra Maestra su lucha empezó, Radio Rebelde gritó Revolución!" En
2010 y desde Bariloche, Verde Reggae compuso un nuevo tributo musical al
revolucionario, incluído en su creativo disco doble "Cara a cara".
Innovaron tanto con un ingenioso formato como al ser la primer banda en
musicalizar una pieza escrita de puño y letra por el Che. Se trata de la famosa
carta de despedida a Fidel, cuando partió de Cuba hacia "nuevos
campos de batalla". Lo titularon María Antonia (audio)recordando
a la dueña de casa donde se conocieron Ernesto y el líder cubano, y contaron con
la participación de importantes figuras del reggae nuestroamericano como
Guillermo Bonetto, voz de Los Cafres, y Maxi Vargas, cantante de los chilenos
Gondwana. Ese mismo año y desde el disco "Las voces del sótano", los
rosarinos Farolitos renacieron nuevamente al Che en una emotiva Seres,
Seres" (audio), junto a Evita y Maradona. Recordando al argentino
universal cantaban "un hombre nuevo en la selva, dejó su sangre por
mí, por vos, por su tierra fué", y se preguntaban "nace y
renace. El "Don" vibra en la tierra ¿Qué hay detrás de un tatuaje,
che? ¿En millón de banderas?" Soy de los que sienten que atrás de
cada tatuaje, debajo de cada remera, hay un pecho que late. En 2011 y en el
disco El Desembarco, un sentido poema de Ernesto volvía hecho canción. Lo había
escrito recorriendo nuestra mayúscula América, impactado por la dura realidad
de los trabajadores de las minas bolivianas en su "lenta agonía en la
cueva derrumbada". La muy emotiva composición del legendario León Gieco
fue a solicitud de Tristán Bauer para su filme sobre el Che, pero A los mineros
de Bolivia (video oficial) no fue parte de "Un hombre
nuevo". Después de enviarle el material al cineasta, un sensibilizado
Bauer lo llamó y le dijo “hijo de puta, estoy llorando por la canción. ¿Por qué
mierda no me la mandaste antes? La película ya cerró”.
A través de ritmos y perspectivas diversas, nutriéndose de
la realidad para plasmarla en acordes, los músicos fueron creando nuevos y
permanentes lazos entre el Che y el rock argentino. En medio de censuras y
represiones se inició una larga canción que ha ido creciendo en cantidad y en
mensaje en el transurso de las últimas cuatro décadas. En 2007, la opinión
autorizada del periodista Eduardo Fabregat analizaba esta relación, destacando
que "aún en un país en el que se devastó a conciencia la educación,
que los pibes insistan en el rescate de la figura del Che demuestra que las
lecciones de historia pueden tener mil formas. Y música." Al
contrastar estas constantes y variadas evocaciones con nuestra dura realidad
histórica vemos claramente que no se trata de modas. En ellas se unen
intimamente la vigencia de su legado y las resistencias y esperanzas que laten
en los corazones juveniles. Y esto es así aún teniendo en cuenta que el rock
nacional viene siendo fagocitado desde hace años por el "show
business". Aunque este proceso que lo vacía de contenido y lo satura de
poses, y que con tanta mordacidad criticó Diego Capusotto con su personaje
Pomelo, no es propio del rock sino que es parte de la creciente
mercantilización de la vida social. Afecta a distintas ramas del arte, a la
televisión, al fútbol, entre otras actividades masivas, reduciéndolas a meros
entretenimientos para consumo. Es parte de las imposiciones del enemigo más
duro contra el que combatió el Che, el capitalismo, el genocida económico o "econocida
más respetado del mundo" en sus palabras. Pero ¿surgirán nuevos
creadores que sigan poniéndole música a esta larga canción llena de mixturas y
mensajes llamada el Che y el rock argentino? Nada lo impide. Esta rica, variada
y abierta composición musical que atraviesa nuestra historia y fusiona diversos
instrumentos, sonidos y ritmos, viene reflejando pasiones y sueños juveniles
desde hace cuarenta años. Los futuros renaceres del Che Guevara continuarán
expresando la "capacidad de sentir en lo más hondo cualquier
injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo" de
los creadores musicales, como también de nuestro propio pueblo, que es desde
donde surgen quienes se comprometen con temáticas no complacientes. Cada vez
que 3 o 4 pibes de cualquier barriada junten la moneda para alquilar una sala
de ensayo, al tomarse la birrita reparadora y hablar de sus realidades, tarde o
temprano surgirá el Che. Por eso no dudo de que el revolucionario universal
nacido en Argentina seguirá inspirando identificaciones, referencias sociales,
adhesiones a la unidad nuestroamericana, críticas al sistema y esperanzas de
cambio. Cabe agregar que esta dinámica atraviesa variadas culturas, melodías e
idiomas. La relación entre el Che y el rock no se trata sólo de un fenómeno
nacional, sino que supera ampliamente nuestras fronteras y une fraternalmente
voces, juventudes y luchas alrededor del mundo.
Fuentes
Diario La Capital. "Nuestros
temas están en la memoria". Rosario, 13 de octubre de 2002. Publicado
por Rock.com.ar -
FABREGAT, EDUARDO. La revolución con tempo de rock. En Diario Página 12.
Buenos Aires, 7 de octubre de 2007. - Diario Clarín. El
"Che" Guevara: Comandante Rock. Reproducido por el portal La
Haine.
- Portal www.rock.com.ar. Títulos de discos y años de edición, en
biografía de cada banda. - Portal Rock.com.ar. "Che Guevara, el hombre de la estrella." 9 de junio de
2008. - Portal Radio Chango. Disco Homenaje a Ernesto 'Che' Guevara. 21 de junio de
2008. - PEREDO, LEANDRO. Cd/Dvd
Homenaje al Che Guevara. En Portal El Acople. 22 de diciembre de
2008. - FEIJOO, SEBASTIÁN. León Gieco: "Perón traicionó a los jóvenes. De ahí salió
Solo le pido a Dios: si un traidor puede más que unos cuantos" En Miradas
al Sur. Buenos Aires, 11 de diciembre de 2011. Reproducido por Diario de
Cultura.
Dos notas a la edición electrónica
Dos notas a la edición electrónica
Este artículo
es un anexo que surgió como un camino secundario en el marco de la
investigación que vengo realizando sobre los colegios de educación pública y
gratuita que se llaman oficialmente Ernesto Guevara en Argentina. Esto fue por
elección de las propias comunidades educativas, y enfrentando distintas
resistencias. El material se titula "Con la tiza, el pizarrón y el Che
Guevara", está en su etapa final y hay una cooperativa que la imprimirá.
Dado que la imprenta no cuenta con ningún esquema de distribución, la difusión
de esta nota también busca acercar voluntades para ir organizando lugares donde
presentarlo en Argentina.
Enlazar los
videos me pareció la mejor forma de musicalizar el texto. Prioricé el sonido de
los temas originales, dejando de lado multitudinarios recitales como en el caso
de La Renga y Los Piojos por ejemplo. Los enlaces direccionan al portal Youtobe
porque es la herramienta más empleada actualmente en la red para tal tarea. No
debe entenderse como una difusión de un sitio que por su posición dominante
censura a quienes piensan distinto. Enlazo dos casos de censura en Youtobe: contra Cubadebate, uno importante portal de la isla en donde el
Che peleó, y también contra una cuenta que había recopilado más de 450 videos en
apoyo al proceso bolivariano en Venezuela, proceso revolucionario que en
medio de la oscuridad neoliberal se reconoció hijo de la gesta cubana, y que
marcó un cambio de rumbo en nuestra América.