“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

15/5/14

Imperialismo e geopolítica | La lotta di classe nelle elezioni brasiliane

Marcos Aurélio da Silva  |  Gran parte del dibattito pubblico che si tenne all’interno alla sinistra alle presidenziali brasiliane del 2010 fu dominato dalla preoccupazione che la campagna elettorale fosse poco politicizzata, segnata dalla completa assenza di argomenti relativi a ciò che Gramsci (2002a) chiamava la "grande politica". E che questo difetto avrebbe colpito soprattutto il partito a capo della coalizione di governo. Vittorioso dal 2002, il Partito dei Lavoratori (PT), dalle lotte gloriose nel campo della sinistra fin da quando fu fondato, si presentava ora ─ ma già dalle sue prime mosse al governo, come sostiene un suo importante interprete (Coutinho, 2010) ─ con un discorso eminentemente tecnico, finalizzato solo alla gestione del capitalismo.

È probabile che la stessa tesi sarà nuovamente sostenuta per qualificare le elezioni presidenziali che si terranno quest'anno, in cui, ancora una volta, una coalizione guidata dal Partito dei Lavoratori (PT), nonostante i vantaggi di cui dispone, si prepara ad affrontare

El derecho penal y la lucha de clases | Una polémica con Roberto Gargarella

Matías Maiello  |  En el marco del consenso burgués con el curso ajustador del kirchnerismo, la reciente presentación del anteproyecto del nuevo Código Penal ha servido de arena privilegiada para la disputa entre los diferentes sectores del oficialismo y de la oposición burguesa, desatando una verdadera competencia por quién se ubica más a la derecha en el escenario político. Solo partiendo de esta realidad se puede entender que un anteproyecto de código que, por sobre los tintes progresistas, sostiene la criminalización de la protesta social, así como la penalización del aborto, que convivirá con la subsistencia de la privación de libertad sin sentencia firme (prisión preventiva) por la cual está preso el 70 % de la población carcelaria, etc., haya suscitado tanto encono por parte de la gran mayoría de los políticos burgueses y los grandes medios.

Thomas Piketty | Una receta socialdemócrata de progresividad fiscal que va para largo o para nunca

Foto: Thomas Piketty
Javier Doménech  |  Es el nombre de moda: Thomas Piketty. Publicó en francés el libro Le capital au XXIe siécle (El capital en el siglo XXI), título susceptible de evocar la obra magna de Karl Marx, El capital. Y de casi comunista han tratado a Piketty los conservadores estadounidenses cuando ha aparecido la traducción del libro al inglés, y con ello sus tesis han hecho irrupción en el debate mundial. ¿Qué tesis? La de que el sistema capitalista se ha demostrado bueno para crear riqueza, pero que lleva en su ADN el aumento creciente e imparable de las desigualdades sociales, algo que le sería intrínseco y que solo fue disimulado por determinadas circunstancias históricas durante parte del siglo XX (las dos guerras mundiales y cierta fiscalidad luego cuestionada). Cerrado el paréntesis, la brecha regresa a la tendencia expansiva. En expresión sintetizadora de Paul Krugman, Piketty nos advierte de que nos encaminamos hacia una sociedad dominada por la riqueza, mucha de ella heredada, más que por el trabajo.

Según los cronistas, lo que convierte en especialmente relevante el libro de Piketty es