“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/7/07

Los triunfos de los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara y de su Directora Libia Gómez

Un motivo de orgullo para Venezuela

En Roma se celebró hace algunos meses el Festival Coral de Música Sacra. En ese evento participó, representando a Venezuela, la agrupación “Los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara y Cantoría Juvenil de Lara”, dirigidas por Libia Gómez y que estuvo conformada por 28 integrantes, que se lucieron con un repertorio de música sacra. Como era de esperarse, este evento si bien fue reseñado por algunos medios de comunicación, no se le dio la importancia que en el mundo de la cultura

En ese entonces las dos obras más destacadas fueron el “Dixit Dominus” de Georg Frederich Händel y el “Gloria” de Blas Artehortúa, obra compuesta especialmente para ser estrenada durante este evento. Un detalle importante de destacar fue la participación que tuvieron cuando ejecutaron la obra simultáneamente con instrumentos musicales e interpretación vocal.

Sin duda alguna que en ese Festival Coral de Música Sacra realizado en Roma, con la participación y actuación de los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica y Cantoría Juvenil de Lara conjuntamente con su directora Libia Gómez, quedaron para ser recordados por mucho tiempo, porque lograron obtener el Primer y Segundo Lugar, respectivamente, en la “Categoría Música Sacra Contemporánea”. La actuación de la agrupación, formada en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desarrollado por el maestro José Antonio Abreu, le valió el reconocimiento de distinguidas personalidades italianas. Este Festival se ha venido afianzando internacionalmente durante 30 años ininterrumpidos.

Libia Gómez perteneció a la sección de percusión de la Orquesta Infantil de Venezuela y como violinista ha asistido a giras internacionales en Brasil, México, España y Francia con la Orquesta Sinfónica de Lara.

Su preparación académica en el campo musical se ha desarrollado entre otros, con los siguientes maestros
Composición: Juan Orrego Salas y Abraham Abreu.
Dirección Coral: Ariel Pérez Monagas, Pinto Fonseca, Elsa Laksschevitz, Royce Saltzman, Roberto Sucente, Alberto Grau, Carmen Alvarado, Gunnar Erickson, Werner Pfaff, André Daymas, Helmut Rilling, Hernia Aguiar, Oscar Escalada, María de Cabrera Michael Eustache, María Adela Alvarado, Ana María de Raga, Ismael Fernandez de la Cuesta, César Alejandro Carrillo, Ángel Alberto Magistris, Carlos Godoy, Ricardo Cabrera y María Guinand.
Dirección Orquestal: Héctor Gutiérrez, Leonardo Panigada, Helmut Rilling, Tarcisio Barreto y Mario Benzecry.

Libia ha pertenecido a dos grupos de cámara: El Cuarteto Joenlib y el Cuarteto Adagio. En 1987 crea la Fundación Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara. Coordinó y dirigió los 5 Festivales Nacionales Johnny Gómez y 6 Seminarios sinfónicos corales, de las Orquestas Juveniles del Estado Lara. En 1983 publicó un libro de arreglos y canciones de música infantil y próximamente editará su segundo libro.

Ha dirigido varias Orquestas y ha fungido como Directora alterna de la Compañía de Opera de Occidente. Es violinista de la Orquesta Sinfónica de Lara, profesora del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” y Directora de la Fundación Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara y Cantoría Juvenil de Lara.

Con este historial, con sus triunfos, con su trabajo, Libia es una promesa del talento musical venezolano, particularmente del Estado Lara.

Contacto con el autor:
Internet: “La Página de Montilla”
http://www.lapaginademontilla.blogspot.com/
Correo: omar1montilla@gmail.com