“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/4/12

La izquierda europea en su laberinto

Lluis Duch & Albert Chillón

Lo apuntamos en anteriores artículos, y ahora toca afirmarlo sin rodeos: ha pasado a peor vida la sociedad del riesgo que en los años noventa bautizó Ulrich Beck, sucedida en apenas un lustro por una sociedad del miedo que cunde por doquier. Buena parte de la ciudadanía de a pie tiene miedo, en efecto: miedo del presente, ya que se siente cercada por multitud de asechanzas y mermas.

Candidato de la izquierda en Francia / Jean-Luc Mélenchon juega y gana

Foto: Jean-Luc Mélenchon
Michel Noblecourt

Jean-Luc Mélenchon está a punto de ganar su apuesta. En un sondeo BVA publicado el pasado 22 de marzo, el candidato del Frente de Izquierda (Front de gauche) – que reúne al Partido Comunista, el Partido de Izquierda (Parti de gauche) y la Izquierda Unitaria (Gauche unitaire), proveniente del trotskismo – se alza, con un 14% de intención de voto, en tercer lugar, lejos detrás de Nicolas Sarkozy (28%) y François Hollande (29,5%).

¿Humo de pajas? ¿Calma efímera? A cuatro semanas de la primera vuelta del escrutinio presidencial, aunque es demasiado pronto para medir el impacto electoral de la tragedia de Toulouse, el paisaje está lejos de haberse fijado. Pero han vuelto a barajarse las cartas.

Homosexuales y "troskos"

Foto: Serguéi Eisenstein 
[Upton Sinclair y la mano de Stalin manipulando a Serguéi Mijáilovich Eisenstein]

Demian Paredes & Omar Genovese

Especial para La Página
Hace algunas semanas, el escritor Juan Forn publicó en el diario Página/12 (Ver: La Página de Omar Montilla) una de sus habituales notas que combinan el género del cuento (o relato) con la historia. En el caso al que nos referimos, el personaje es el gran cineasta, dramaturgo y teórico soviético Serguéi Mijáilovich Eisenstein (SME, siglas con las que lo identificaremos en más de una vez). Forn siempre utiliza conocidos personajes políticos, del arte y la cultura, develando “conexiones”, relaciones y encuentros poco conocidos, y anécdotas varias. Sin embargo, en este caso, hay mucho más para contar (y aclarar). Comencemos con nuestro “cuento”.

Maravillas del capitalismo / Los niños vuelven a trabajar en Europa

Foto: Este niño de 12 años trabaja en un garage de Nápoles, Italia 
Cécile Allegra

En esta ciudad, una de las más pobres de Europa, miles de niños dejan el colegio para ayudar a sus padres a llegar a fin de mes. Trabajan en negro o bien son captados por la mafia para que se encarguen de las tareas sucias. Un fenómeno que se ha acentuado con la crisis.

Son las siete de la mañana en San Lorenzo, en el corazón de Nápoles. Un chaval se desliza por el laberinto de callejuelas húmedas, con una pesada caja de conservas en el brazo. Con un chándal desgastado, la capucha sobre la cabeza y unas zapatillas viejas, el pequeño Gennaro comienza su jornada laboral.

Salim Lamrani / Prefacio del libro Estado de Sitio

Paul Estrade

Especial para La Página
Este libro presenta una realidad desconocida que los medios informativos encargados de seleccionar y descifrar  la información tergiversan, ocultan deliberadamente, y muchas veces callan. Estos medios dominantes, múltiples pero unívocos, disimulan respecto a Cuba una realidad que Salim Lamrani se dedica a restituir aquí.
Cierto, los “especialistas” institucionales de Cuba y los enviados “especiales” a La Habana mencionan la existencia de un “embargo” en sus comentarios sobre las dificultades que padece el pueblo cubano.

La guerra de la triple alianza contra un Estado soberano

Algunas de las armas abandonadas por los
 mercenarios de Al-Qaida durante la liberación 
del barrio de Baba-Amro de la ciudad de Homs
Mientras que la maquinaria mediática del dispositivo occidental para la guerra en Siria conforma su versión de los sucesos a la propaganda de la OTAN, la realidad documentada de los hechos sobre el terreno es muy diferente. Para el profesor norteamericano James Petras, no se trata de una guerra civil sino de un ataque coordinado llevado a cabo por una coalición internacional. El gobierno sirio no reprime a manifestantes pacíficos sino combate a grupos armados de mercenarios de Al-Qaida.

James Petras

Lire en Français
Existen pruebas claras y contundentes de que el levantamiento para derrocar al presidente al-Assad de Siria es un violento robo de poder dirigido por combatientes apoyados desde el exterior que han matado y herido a miles de soldados, policías y civiles sirios, a partidarios del gobierno y de su oposición pacífica.

Tiempos neoliberales / Capitalismo del desastre

Álvaro Cuadra
 
Especial para La Página
Al observar el panorama internacional se observa un mundo sumido en una cultura global neoliberal impuesta por el Shock, cuyas características centrales resultan ser el consumismo hedonista, la exacerbación narcisista (individualismo), la seducción y la frivolidad como clima generalizado, multiplicado al infinito por los medios. Un mundo paradojal, pues – contrariamente a lo que parece – vivimos una cultura híper masificada en la cual los más originales “modos – de – ser” están prescritos por la publicidad. Un mundo en que, tras la ilusión de “democracias neoliberales”, lo único cierto es que el “Estado Mayor” de los ejércitos sigue decidiendo el curso de los acontecimientos: Aquí, en Israel, en Washington, África o Pekín.

¡Sipués! / Tribulaciones gramaticales de un inmigrante desconcertado en México

Rolando “El Negro” Gómez              

Especial para La Página
Sí-pues.  Un adverbio pegado a una conjunción.  Sin guión. El adverbio es claro, terminante, denota una asertividad definitiva y lleva normalmente acento prosódico.  Una respuesta afirmativa, sin lugar a dudas.

La conjunción es ilativa, y por lo tanto debería estar precedida y seguida de las palabras o las ideas que la misma enlaza o relaciona entre sí.  Por ejemplo: “sí acepto, pues estoy convencido”.  Muy claro.