“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

24/9/12

El que tenga ojos que vea / Tenemos una democracia participativa y protagónica con el desarrollo del Poder Popular

Foto: Multitudinario acto electoral de apoyo al presidente
Hugo Chávez Frías en la ciudad de Valera, estado Trujillo
 
Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Capriles se vende como un “gerente eficiente”, ideológicamente “neutro” y “sin ataduras con el pasado”, como un nuevo mesías que vino de otra galaxia para llevarnos a la tierra prometida del “progreso”, en la que no habrá contradicciones sociales y finalmente los lobos convivirán en paz con las ovejas.

Aún cuando lo niegue y lance potes de humo para confundir a los desprevenidos,  ocultando su  esencia fascista, el candidato del imperio y la ultraderecha, al igual que lo hizo CAP II en su momento, tiene bajo la manga la receta neoliberal del FMI con la que cínicamente nos promete la  “unión y la paz”... ¿Impuesto a sangre y fuego?

Por un nuevo proyecto de país / Apuntes para avanzar hacia un Nuevo Proceso Constituyente para España

Antonio Romero, Alberto Garzón & Nico Sguiglia

Especial para La Página
A pesar del esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras españoles que lucharon por institucionalizar sus conquistas sociales, a día de hoy nuestra Constitución es papel mojado. El “consenso del 78” ha sido roto al haberse lanzado un contraproceso constituyente, puesto en marcha por el neoliberalismo y las oligarquías financieras, que tiene como objetivo acabar con el Estado del bienestar que se comenzó a construir en Europa tras la II Guerra Mundial.

¿Cómo marcha la Misión a Toda Vida Venezuela?


Alfredo Portillo

Especial para La Página 
En varias ocasiones, durante la  actual campaña electoral, el Presidente Hugo Chávez se ha referido a la necesidad de aumentar la eficiencia del aparato de gobierno, a fin de solucionar los diferentes problemas de la sociedad venezolana. Él espera que durante su próximo mandato --en caso de ser reelegido--, muchas de las debilidades que ha tenido su gestión de gobierno sean superadas, y así se lo ha hecho saber a los diferentes funcionarios que tienen responsabilidades al frente de ministerios, gobernaciones y alcaldías.

Apuntes sobre la literatura peruana actual

José María Arguedas  Álvaro Portales
Arturo Bolívar Barreto

El humus cultural de las últimas décadas en el Perú se ve fundamentalmente marcado por las connotaciones y secuela que trajo la implantación del neoliberalismo económico, efecto del nuevo ciclo de recesión del capitalismo global acentuado desde los 80 del siglo pasado. En nuestro país fue impreso en los 90 tras un autogolpe de estado. Es decir, el “ajuste estructural”, la liberalización desbocada y sin regulación del capital privado - fundamentalismo del mercado-, implementado desde el estado cooptado y privatizado por el capital trasnacional y nacional monopólico.