“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/7/15

El pensamiento de Hayek y la 'modernización' chilena


Friedrich August von Hayek
J.H. Darchinger
Jorge Vergara Estévez   |   El historiador Von Salis decía que nunca un proceso histórico consiste solo en la mera aplicación de una teoría social o política. Foucault asevera que hay una discontinuidad entre teoría y práctica, por tanto nunca podrían coincidir en la realidad. Sin embargo, hay procesos históricos en los cuales las ideas se “convierten en potencias materiales”, como decía Marx; no en el sentido del idealismo histórico que sostiene que ellas hacen la historia, sino que cuando son asumidas por un grupo social pueden convertirse en potencia de transformación de la sociedad. Con Marx se podría decir “son los hombres que hacen la historia, pero, en condiciones que no son determinadas por ellos” [i] y, en ciertas ocasiones, la realizan de acuerdo a proyectos basados en ciertas ideas.

La modernización chilena es un ejemplo de esto. La influencia de los teóricos neoliberales ha sido tan profunda que ha hecho del “experimento neoliberal” chileno” el más radical, extensivo, coherente durante cuatro décadas. La “revolución neoconservadora” de Reagan y Thatcher no cumplieron estas condiciones, como lo demostró Friedman [ii]. La influencia de estos autores permitiría, en cierto sentido, definir el carácter de la modernización capitalista chilena como una “modernización neoliberal” [iii].

Se ha destacado la indudable influencia de Friedman en la instauración de las políticas neoliberales en Chile desde su primera visita en 1975 [iv]. Su libro Capitalismo y libertad de 1962 ha sido tal vez el más influyente en los Chicago’s Boys, especialmente en sus políticas privatizadoras. Sin embargo, se puede demostrar que el ascendiente de Hayek fue tan importante como el de su antiguo discípulo y abarcó diversos aspectos.

De Marx a Hartz – Una historia de renuncias en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)

El partido socialdemócrata más antiguo del mundo ha dejado atrás el marxismo, el socialismo, el Estado del Bienestar, a la clase obrera y ahora, a Grecia
Roger Suso   |   Escribir sobre la socialdemocracia es escribir sobre algo que ya fue. El partido socialdemócrata más viejo del mundo, el alemán, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD, por sus siglas germánicas), es hoy una caricatura de lo que fue. Un giro de 360 grados: de Karl Marx al liberal Friedrich Hayek, premio Nobel de Economía en 1974, pasando por Bodo Hombach, el ideólogo neoliberal del ex canciller Gerhard Schröder.

Pero situémonos justo después del Oxi (No, en griego) para radiografiar, de nuevo, a la socialdemocracia alemana, una socialdemocracia, cabe recordar, que comparte el Gobierno con la hegemónica canciller Angela Merkel. El primero en salir en público fue Martin Schulz. El presidente del Parlamento Europeo y una de las voces más poderosas dentro del SPD declaró en la televisión pública en prime time que "muy pronto Grecia va a necesitar ayuda humanitaria". El discurso del miedo. Una distorsión de la realidad y una manipulación del concepto. Como si Grecia fuese Sudán del Sur.