“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/4/09

Comentarios no santos para esta Semana ¿Santa?


Foto: Pirata somalí

Omar Montilla

El FBI negocia con piratas: El FBI dijo este jueves que la armada estadounidense le solicitó asistencia para ayudar en la negociación con los piratas somalíes que capturaron al capitán de un barco gringo. Un portavoz dijo en un breve comunicado que negociadores del FBI "están participando en este tema" Es la primera captura de un gringo a manos de las cada vez más fuertes bandas marítimas.

El comentario: Los gringos negocian con piratas, porque parece ser que son “caimanes del mismo caño”. El comportamiento del gobierno de los EE.UU. en todo el mundo no dista mucho de las prácticas de los piratas de Somalia, que desde hace algunos años vienen practicando una inusual forma de atraer divisas hacia este país, que también, hace algunos años, fue invadido por el ejército gringo, viéndose obligado a huir en desbandada.

Condenada Microsoft por piratería: Mientras eso pasa allá en África, un tribunal federal estadounidense condenó este miércoles a Microsoft a pagar 388 millones de dólares a la firma Uniloc por la violación de la patente de un dispositivo anti-piratería. Microsoft había deliberadamente e ilegalmente explotado una patente de Uniloc y fijó en 388 millones de dólares el monto de los daños e intereses.

El comentario: No es la primera vez que ocurre ni será tampoco la última. Cada vez que Microsoft es condenada, es porque los demandantes han tenido la fuerza suficiente para litigar en los tribunales. En otros casos los demandantes han sido apabullados. Lo curioso de este caso es que los piratas hayan sido condenados por usar un dispositivo anti-piratería.

Tribunal vincula a Posada Carriles con atentados en Cuba: Un gran jurado federal acusó al agente de la CIA Luis Posada Carriles de mentir a las autoridades estadounidenses sobre su papel en ataques con bomba contra sitios turísticos en Cuba en 1997. Los cargos formales presentados el miércoles contra Posada en El Paso, Texas, lo acusan de intentar "obstruir e impedir" el trabajo del Gobierno estadounidense por mentir sobre su papel en los ataques durante una entrevista con funcionarios de inmigración.

El comentario: Posada Carriles es conocido desde hace años como el “padre de los terroristas de América Latina”. Que esta vez haya sido sorprendido mintiendo, no es una novedad, porque lo ha venido haciendo desde siempre, sobretodo desde la voladura del avión de “Cubana de Aviación” en pleno vuelo, donde murieron 76 personas. Desde su “fuga” de una cárcel venezolana hasta su “indulto” por parte de la presidenta de Panamá Mireya Moscoso, siempre ha sido protegido por sus patronos, que hasta hoy se han negado a conceder su extradición.

En Italia luchan contra los chacales: Los militares junto con la policía participarán en la operación "Calles tranquilas", cuyo objetivo consiste en garantizar el orden público e impedir el merodeo en la zona afectada. Berlusconi, declaró que el Consejo de Ministros planea incluir el saqueo en la lista de crímenes más graves y castigarlo severamente.

El comentario: Un oficial de carabineros ha afirmado que serían 500 los militares que se dedicarán a la tarea de la caza de los “chacales” (sciacalli). Al parecer este nuevo deporte se combinaría con la propuesta de Berlusconi de que los damnificados por el terremoto “se la tomen con calma”, y que se imaginen que la temporada que pasarán en las carpas será como un picnic de fin de semana.

Lanza estudiante mexicano campaña para evitar su deportación de EEUU: Rigoberto Padilla, un estudiante y activista mexicano que llegó a los seis años a Estados Unidos, lleva a cabo junto a sus familiares, amigos y líderes comunitarios una campaña para evitar su deportación, bajo el nombre de "Campaña para salvar a Rigo Padilla", instalada en Internet, se reúnen firmas a favor de su permanencia en este país.

Comentario: Siempre he sido solidario con las causas más nobles, pero esta no me parece. ¿A cuenta de qué se quieren quedar en un país que no los quiere? Si los mexicanos que viven en los EE.UU. hicieran una huelga por sólo una semana. Ese país se vendría al subsuelo, porque por las cosas que están pasando, ya está en el suelo. Háganse respetar y verán que las cosas cambian.

Brasil le presta dinero al FMI: Brasil ha sido “seleccionado” como miembro del plan de transacción financiera del FMI. La medida significa que el Gobierno podría “prestar” hasta 4.500 millones de dólares al FMI, que se sumarían a los 10.000 millones ya prometidos por Brasil en la cumbre del G-20 de la semana pasada.

Comentario: Es el colmo del “jalabolismo”. Brasil, que arrastra millones de pobres a sus espaldas, le va a entregar 14 mil 500 millones de dólares a un organismo que hasta hace poco tiempo estaba al borde de la bancarrota y que junto al Banco Mundial es el mayor responsable de esta crisis --que ojalá sea terminal-- del capitalismo. Lula sabe mejor que nadie lo que está haciendo, pero su juego es el de agradar a los imperios, como se vio en la conferencia de “países progresistas” de Santiago de Chile, cuando junto con la señora Bachelet se reunió con el vicepresidente de los EE.UU. y el primer ministro británico. ¡Qué vergüenza!