Herbert Marcuse @ Kaysam |
Estos apuntes se refieren a la parte II de la obra (El
surgimiento de la teoría social) (p. 245-375). (1) La tesis del autor consiste en que “el
desarrollo interno de la filosofía occidental exigía la transición hacia la
teoría crítica de la sociedad” (p. 249). El autor sostiene que la filosofía hegeliana
realizó la transición de la filosofía al dominio del Estado y de la sociedad.
En otras palabras, “las ideas filosóficas básicas [de Hegel] se habían
realizado en la forma histórica que el Estado y la sociedad habían asumido, y
estos últimos se convirtieron en el centro de un nuevo interés teórico.” (p.
247).
Marcuse sostiene que para comprender el pasaje de la
filosofía a la teoría social hay que dejar de lado la explicación habitual.
¿Qué dice ésta? A la muerte de Hegel (1770-1831), sus discípulos se dividieron
en hegelianos de derecha (2) y de izquierda (3). Estos últimos desarrollaron
las tenden- cias críticas presentes en la obra del Maestro y las aplicaron a la
crítica de la religión. Posteriormente, los hegelianos de izquierda derivaron
hacia el socialismo, el anarquismo o el liberalismo pequeñoburgués. (p.
247-248).