“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

16/3/13

Este año tenemos motivos para celebrar el día de la República española

Miguel Manzanera

Especial para La Página
Falta menos de un mes para celebrar el 82 aniversario de la proclamación de la II República.  Este año esa fecha debe revestir importancia especial para la ciudadanía peninsular, ante la profunda crisis social, económica y política que atraviesa el reino de España.  Estamos en un momento histórico de gran importancia, cuando las instituciones políticas vigentes están completamente desprestigiadas ante la opinión pública, y gravísimos problemas económicos afectan a millones de personas en todo el Estado español.  El paro aumenta cada día que pasa, y sube constantemente el número de desempleados que no tienen forma de ganarse la vida; por primera vez desde hace décadas, millones de ciudadanos corren riesgo de carecer de los bienes

Yoshiko Yamaguchi o Li Xiang Lan / ‘La Orquídea de Manchuria’

Juan Forn

Según el dicho, las mujeres más hermosas de la China venían de Shanghai. Pero las mujeres más hermosas de Shanghai, en la intimidad, confesaban que las verdaderas bellezas chinas eran todas de Munkden. Munkden era la capital de Manchuria, ese territorio indomable entre Rusia y Mongolia donde supo estar la capital del imperio chino hasta que la mudaron al sur, a Pekín, y comenzó la decadencia. 

Al final: 2 videos de
Xiang Lan o...
En 1931, Japón había invadido Manchuria con la idea loca de quedarse con toda China y crear un imperio panasiático. Parte decisiva de ese plan era la propaganda, y herramienta básica de esa propaganda era el cine. La orden del día era hacer películas que fascinaran a los japoneses con China y fascinaran a los chinos con el invasor, y proyectarlas hasta el cansancio en los cines de uno y otro lado.

El ejemplo de Chávez / Para las masas, unos gramos de práctica valen más que una tonelada de teoría

José López Sánchez

Hugo Rafael Chávez Frías, el enemigo público número uno de la oligarquía internacional, ha dejado este mundo. Con él no pudieron las insistentes campañas mediáticas, el golpe de Estado, el referéndum revocatorio, las votaciones electorales…, sólo pudo la enfermedad. El tiempo dirá si es casualidad o no que, precisamente, el líder más odiado por la burguesía internacional, empezando por la norteamericana, cayera enfermo justo cuando estaba en su apogeo. Yo vivo en un país, España, donde la figura de Hugo Chávez ha sido sistemáticamente demonizada, como mínimo muy polémica. Sacar la palabra “Chávez” en cualquier tertulia con los amigos, los familiares, los compañeros de trabajo,..., supone casi siempre encontrarse uno solo frente a una jauría enfervorizada que repite obsesionadamente que ese hombre era un dictador, un populista. A quienes dicen eso, sin embargo, les cuesta mucho justificar sus palabras.