“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

21/12/12

Hannah Arendt, Ernesto Laclau & Jacques Rancière / Tres teorías filosóficas de la política

Lecturas ✆ Marie Mahler
Hernan Fair

El trabajo aborda tres teorías fundamentales para entender la especificidad que define a la política: las de Hannah Arendt, Ernesto Laclau y Jacques Rancière. Se sostiene que, pese a sus diferencias, estas tres teorías filosóficas constituyen enriquecedoras formas de pensar la política que adquieren vital importancia para comprender las particularidades de esta disciplina. A su vez, resultan pertinentes para distinguir las características que definen a las sociedades contemporáneas.

Finalmente, brindan algunas herramientas teóricas que permiten generar una praxis transformadora de sus estructuras. Para examinar estos puntos, se señalan los antecedentes teóricos de cada uno de estos enfoques, sus características y principales puntos de encuentro. 

Alain Badiou y el milagro del acontecimiento

Daniel Bensaïd
Traducción del francés por Julio Rovelli

El topo esta miope, eso ya se sabe. ¿Por pasar constantemente de la oscuridad a la luz deslumbrante de día? ¿O para protegerse de este deslumbramiento? ¿Puede olvidar el instante del surgimiento, y los esfuerzos necesarios para llegar allí? El montículo de retoños de donde emerge lo demuestra: no hay abertura liberadora sin obstinación testaruda.

Marx ha cometido la imprudencia de anunciar la decadencia de la filosofía en el cumplimiento de su devenir estratégico: ya no se trataba solamente de interpretar el mundo, sino de cambiarlo. Alain Badiou propone, al contrario, rehacer hoy el gesto filosófico por excelencia, un “gesto platónico”, que se opone a las tiranías de la opinión y a los renunciamientos de la antifilosofía.