“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/3/12

La tragedia de un pueblo / El modelo libio aplicado en Siria

Stella Calloni

Las denuncias de  funcionarios rusos, de periodistas de Francia, Bélgica, grupos humanitarios de Gran Bretaña   y otros sobre la presencia de miles de  mercenarios y tropas especiales de las potencias, enfrascadas en una guerra de invasión contra  Siria, y  responsables de crímenes  en ese país, evidencian que se está aplicando el  “modelo” de intervención en Libia, casi sin diferencias contra el pueblo sirio.

El hecho de que unos dos mil 500 militares sirios han muerto en defensa de su país, junto con civiles que quedan al paso de las hordas mercenarias, da cuenta del poder de fuego de los supuestos opositores y de la verdadera génesis del llamado Consejo Nacional Sirio(CNS) y el Ejército Sirio Libre(ESL), ambas organizaciones creadas y sostenidas por el poder hegemónico.

El informe de la RAE sobre sexismo en el lenguaje / La lengua no es sólo cuestión gramatical

Gorka Larrabeiti

Cuesta lo suyo abordar la riada de argumentos que se ha precipitado a raíz de la publicación del informe [titulado]  Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer escrito por el académico Ignacio Bosque y publicado con gran bombo en El País. La mayoría de los comentarios que desde la izquierda se han hecho son críticos. Los argumentos que más se han repetido son el autoritarismo, conservadurismo, arrogancia corporativa y la falta de sensibilidad que demuestra la rancia RAE. Viendo el asunto contracorriente, cabe pensar que el sexismo en el español es materia en la que confluyen, al menos, lo gramaticalmente insostenible, lo éticamente justo, lo simbólicamente injusto, lo políticamente correcto y lo poéticamente bello.

Bolívar Echeverría / Ensayos Políticos

Ofrecemos el video del acto de presentación del libro "Bolívar Echeverría / Ensayos Políticos", y su disposición en formato Pdf.

En Ecuador presentó el libro “Bolívar Echeverría, Ensayos Políticos”, el primero de la Colección de Pensamiento Político Ecuatoriano, en la ciudad de Cuenca, para difundir la obra de este gran pensador latinoamericano, abriendo un espacio de diálogo sobre el significado de sus escritos  en el escenario político actual de la izquierda.

Acto de presentación
Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941 – México DF, 2010) estudió filosofía en la Universidad Libre de Berlín, Alemania  y en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en filosofía, una maestría en economía y el doctorado en Filosofía. Fue docente de la UNAM durante cerca de 40 años, siendo célebres sus cursos sobre El Capital, de Carlos Marx, y sus seminarios sobre la cultura en América Latina, particularmente sobre el barroco.

Karl Marx / Cuaderno Spinoza

En la primavera de 1841, un estudiante hegeliano de veintitrés años residente en Berlín, llamado Karl Marx, transcribe en varios cuadernos ciento setenta pasajes del Tractatus theologicus-politicus, la obra más política del filósofo holandés Baruch Spinoza. Estos manuscritos permanecieron inéditos hasta 1976, incluyéndose entonces en la nueva edición alemana de las obras completas de Engels y Marx, la famosa MEGA. El texto es de suma importancia, tanto por el método de trabajo que después será habitual en el filósofo alemán, como por la exposición de la filosofía política spinoziana, la cual es reordenada radicalmente y subvertida respecto al original. Es en realidad un texto de Marx, pero escrito con el estilo de Spinoza.

Se trata de una operación intelectual y de intervención política de enorme interés que puede entenderse tanto como un gesto de apropiación espiritual como la construcción de un antídoto eficaz contra las propias premisas liberales del pensamiento de Hegel. Es un nuevo texto de Marx, inédito en lengua española, escrito y pensado con las palabras de otro filósofo subversivo, Baruch de Spinoza, y que demuestra su presencia decisiva en el itinerario del pensamiento político marxiano. Una presencia que anuncia la génesis de la crítica de la alienación política y del Estado del Marx maduro, además de permitirle ampliar la definición moderna de la auténtica democracia como concepto que permite resolver el enigma de la comunidad humana.

Nicolás González Varela
Autor del ensayo Nietzsche contra la democracia (Montesinos, 2010), el editor, traductor y periodista cultural Nicolás González Varela ha enseñado Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, así como traducido a Heidegger y Pessoa, entre otros. Autor de diversos artículos y estudios sobre Arendt, Blanchot, Heidegger, Engels, Graves, Marx, Pound, Spinoza, colabora en distintos medios  impresos y digitales de actualidad y cultura.

Ediciones de Intervención Cultural, S.L.
C/ Sant Antoni, 86, Of. 9, 08301 Mataró-Barcelona / Telf: 93-755-0832 / Fax: 93-755-4142