“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/5/12

Memorias parresiastas

Gloria Gaitán

Especial para La Página
Algunos acontecimientos vividos la semana pasada me han llevado a padecer una gran tensión interior, porque ellos me han llevado a dedicarme a escribir mis memorias, destapando muchos hechos hasta ahora celosamente ocultos, a sabiendas de que su contenido va a ahogarme en un mar de señalamientos y diatribas. Destaparé verdades que a un gran número de gente - unos del común y otros poderosos - va a irritar, escandalizar, ofender. Tomo el riesgo. Mi padre decía que él era un político de claridades y esa es mi norma de conducta.

El ocaso de la OEA

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
El fracaso de la reciente Cumbre de la América realizada en Cartagena, evidenciado en que ni siquiera se produjo la declaración retórica final, anuncia el agotamiento de la OEA como instrumento de dominación geopolítica del imperio estadounidense sobre los países de América Latina y el Caribe. 

EEUU y Canadá se quedaron solos frente al reclamo unánime de la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, por el regreso incondicional de Cuba al organismo. El presidente Obama, pretendió cínicamente huir hacia adelante, al llamar a “superar la diplomacia de la guerra fría”, cuando precisamente la exclusión de Cuba de la OEA, es un lastre de la guerra fría que arrastra  la diplomacia imperialista impulsora de la recolonización de la región.

En cuanto al tema de los derechos legítimos de Argentina sobre las Islas Malvinas, EEUU ratificó su apoyo a ese enclave colonial británico que humilla la soberanía suramericana. Ese respaldo engrana además con el plan de control militar global que adelanta el imperio, en el cual, la base militar en proceso de construcción en dichas islas,  se inscribe en el plan de dominio geoestratégico del cono sur, de la Atlántida y de sus recursos naturales.

Pretexto para el elogio de Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal por Molina
A los 87 años, después de ser un referente literario para la lengua española, de haber defendido las causas más justas de su tiempo y demostrar que la fe católica bien puede ir de la mano con las revoluciones, a Ernesto Cardenal no le hacen falta los premios o reconocimientos. Sin embargo le llegan, tal vez como meros pretextos para que los amigos, lectores y admiradores de su poesía, se permitan regresar otra vez a libros como Epigrama, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Homenaje a los indios americanos, Salmos, Los ovnis de oro, Telescopio en la noche oscura, La vida perdida y Canto Cósmico, con los cuales se incluye en la corriente poética conocida como exteriorismo.

Este jueves 3 de mayo el escritor nicaragüense recibió con humilde asombro y agrado la noticia que lo nombró como nuevo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes de la lengua española. Así, se rompe la ley silenciosa de alternar un poeta latinoamericano y otro ibérico, pues en 2011 fue de la cubana Fina García Marruz el reconocido galardón. Resulta, además, el primer centroamericano que se distingue con tal reconocimiento.

Todo lo que usted quería saber sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Foto: Luis Britto García
Luis Britto García

Especial para Gramscimanía
¿Qué son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Organismos que dependen de la OEA, ente con sede en Washington dedicado fundamentalmente a validar las políticas de EE UU, que paga la casi totalidad de su presupuesto.

¿La Comisión y la Corte Interamericana defienden los derechos humanos?

Sólo si los viola un Estado. Si los violan un empresario, un terrateniente, un banquero o una transnacional, se cruzan de brazos. Tampoco se ocupan del derecho al trabajo, a la tierra, al agua, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la cultura: a todo lo que hace la vida digna y posible.