“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/10/14

La excesiva tendencia a la concentración del ingreso y el sorprendente éxito de Thomas Piketty

Alejo Martínez Vendrell 
El mundo está siendo dominado por una tendencia que, con justa razón, atrae cada vez más la atención no solo de los economistas sino de la planetaria opinión pública en general. Se trata de la creciente y acelerada tendencia a la concentración del ingreso. Por ello no es una simple casualidad el inusitado y deslumbrante éxito que ha tenido un no tan entretenido y muy voluminoso libro de 970 páginas en su versión original francesa. La sorpresa ha sido que "Le capital au xxie siècle", un libro de naturaleza económica, que para nada constituye una amena novela de J. K. Rowlings, o de un admirado integrante del "boom" latinoamericano o de un reconocido Nobel de la literatura, haya tenido una acogida mundial tan impresionante. A su joven autor francés Thomas Piketty se le ha clavado ya el título de "Rock star" porque efectivamente ha alcanzado una enorme popularidad y ha vendido su libro como una verdadera estrella del "Rock and roll" o aun más.

Juego trancado

Gustavo Márquez Marín
En el primer mes de ejecución del “plan especial de choque contra el contrabando”, se decomisaron 2.237.370 litros de combustibles. Son resultados tangibles de una labor encomiable de la FANB. Pero, a pesar del gran despliegue militar, apenas se contuvo un pelo la sangría, al evitar en un mes la fuga de 0.47 % (469.05 b/d) de los 100.000 b/d que se llevan ilegalmente a Colombia. No debemos engañarnos sobre las enormes dimensiones y el alcance de un problema que compromete la soberanía y la paz, cuyo meollo es el desplazamiento de la economía real por una economía ilícita. Sólo en 2013 el contrabando llegó a 5 mil millones de dólares, mientras el intercambio comercial bilateral fue de 1.817 millones de dólares.