“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/10/14

La excesiva tendencia a la concentración del ingreso y el sorprendente éxito de Thomas Piketty

Alejo Martínez Vendrell 
El mundo está siendo dominado por una tendencia que, con justa razón, atrae cada vez más la atención no solo de los economistas sino de la planetaria opinión pública en general. Se trata de la creciente y acelerada tendencia a la concentración del ingreso. Por ello no es una simple casualidad el inusitado y deslumbrante éxito que ha tenido un no tan entretenido y muy voluminoso libro de 970 páginas en su versión original francesa. La sorpresa ha sido que "Le capital au xxie siècle", un libro de naturaleza económica, que para nada constituye una amena novela de J. K. Rowlings, o de un admirado integrante del "boom" latinoamericano o de un reconocido Nobel de la literatura, haya tenido una acogida mundial tan impresionante. A su joven autor francés Thomas Piketty se le ha clavado ya el título de "Rock star" porque efectivamente ha alcanzado una enorme popularidad y ha vendido su libro como una verdadera estrella del "Rock and roll" o aun más.

Carlos Siula, el singularmente brillante corresponsal [...] nos proporciona la imagen de un impactante contraste con la recepción que tuvo uno de los libros que mayores y más profundas repercusiones ha tenido sobre la humanidad, como lo es "El Capital" de Don Karl Marx. Tengamos en cuenta que durante varias décadas una tercera parte de la humanidad vivió en regímenes inspirados en su concepción del mundo plasmada principalmente en tal libro.

Se trata de un contraste que nos ayuda a tomar conciencia de profundos cambios en el mundo. Escribe Siula: "En 1867, cuando (Marx) publicó Das Kapital, escrito en 1859, el libró demoró cinco años en vender los primeros mil ejemplares en alemán. La primera edición en inglés salió 20 años después. En español, se publicó por primera vez en Argentina en 1887. La revista inglesa The Economist reconoce que mencionó por primera vez la magnun opus de Karl Marx en 1907, es decir, 40 años después de su aparición.
"Thomas Piketty vendió 100 mil ejemplares en su primer año de difusión en Francia y ya acumuló 300 mil copias. La edición en inglés, publicada en marzo de 2014, se convirtió en un blockbuster que vendió 400 mil ejemplares en solo tres meses, se mantuvo varias semanas al tope del ranking del sitio Amazon y aún sigue primero en la lista de best sellers del diario New York Times. Hace pocos días, perforó la barrera mítica de un millón de ejemplares, cifra sin precedentes para un libro teóricamente reservado a una élite de especialistas".

Es verdad que el mismo Piketty, muchas veces en colaboración con otros autores como su paisano Emmanuel Sáez, había estado ya preparando el terreno para despertar la conciencia social sobre el cada vez más abrumador fenómeno de la concentración del ingreso en el mundo. Había dedicado lo fundamental de sus intensivas investigaciones a lo largo de 20 años precisamente al tema de tal concentración en el 1% más acaudalado de la sociedad. Primero lo había explorado en Francia, luego en Estados Unidos y en su último libro presenta análisis de concentración en más de 20 países.

Sus trabajos conjuntos con Saez, Atkinson, Landais y otros sembraron una semilla que generó trascendentales frutos. Aun cuando en forma indirecta, sus abundantes y esclarecedores trabajos sobre la concentración del ingreso en el 1% más acaudalado de la población germinaron influyendo de forma decisiva en el famoso movimiento de "Occupy Wall Street". El lema más poderoso y atractivo que ellos lanzaron fue precisamente: "Nosotros somos el 99%". Y se trata de un lema que tendrá en el futuro próximo un relevante peso en el mundo por la conciencia social que con ello se despierta.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/