“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

21/3/12

La quiebra social de Grecia

En caída libre
Ruben L. Oppenheimer [Holanda]
Lo que sucede con la macroeconomía de un pequeño país de la periferia europea, otrora cuna de la civilización occidental, no debería ser mayormente importante visto desde la Argentina. Sólo podría importar si afectase la evolución del sistema monetario y la economía de la Zona del Euro, caso en el que existiría algún impacto por el lado del comercio exterior, pero nunca para que los economistas locales pierdan su tiempo en los vericuetos de los manejos de cuentas públicas de un país lejano. Sin embargo, en tanto la historia es el único laboratorio para evaluar los resultados de las teorías económicas, la importancia de Grecia es superlativa.

La razón es conocida: desde hace algunos años, cuando se volvió evidente la inviabilidad del endeudamiento griego, economistas de todo el mundo y tendencias comenzaron a comparar los casos de Grecia y Argentina. Sucedió que ambos países tuvieron tipos de cambio que no reflejaron la productividad de sus economías y que, en consecuencia, aportaron a los déficit estructurales de sus cuentas públicas, situación que, mientras fue posible y bajo la tutela de los organismos financieros internacionales, se enmascaró con endeudamiento internacional. 

Luis Beltrán Prieto Figueroa / En sus 110 años de luz

Foto: Luis Beltrán Prieto Figueroa
Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.