“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

26/11/14

Renacer de la izquierda en Alemania | Bodo Ramelow gobernará el estado de Turingia

Bodo Ramelow será el primer ministro
de estado de Turingia, antigua RDA
Juan Carlos Barrena
La Izquierda, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes construyeron ayer los cimientos de una nueva e inédita coalición de gobierno en Alemania, que regirá en el germano oriental estado de Turingia, aunque puede llegar a convertirse en un experimento político con futuro a nivel nacional.

Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.

Podemos, ideología y política

Podemos busca la unidad popular (incluyendo a las clases medias) para lograr cambiar las cosas a corto y medio plazo, a  partir de identfiicar los intereses y necesidades de las mayorías sociales, sea lo que sea lo que hayan votado hasta ahora
Iosu Perales 
En las tertulias televisivas y en declaraciones de dirigentes políticos, con frecuencia, se pide a los portavoces de Podemos que declaren públicamente si son o no de izquierda. Algunos de los interpelantes, molestos, dan un paso más y denuncian a Podemos por su ambigüedad o se mofan por el hecho de que Iglesias, Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Teresa Rodríguez, afirmen de que el eje derecha-izquierda está agotado en el ámbito político y no sirve para designar correctamente la realidad. Lo que propone Podemos es un terremoto para muchas cabezas que han nacido y crecido políticamente en un mundo esquemático y no conciben mirar y analizar la sociedad fuera del sistema de creencias con el que se identifican. El sistema (la ideología) tiene respuestas para todo y generalmente se hace muy pocas preguntas.