“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/3/09

"Zona Cerrada", obra del cineata israelí Yoni Goodman



Uno de los creadores de la película "Vals con Bashir", Yoni Goodman,  ha realizado un cortometraje de 90 segundos de duración llamado "Closed Zone" (“Zona Cerrada”), sobre el sitio que la camarilla dirigente de Israel ha impuesto a Gaza. El objeto es que sea utilizado por la organización israelí de derechos humanos. En esta obra se busca mostrar el sufrimiento de los habitantes de la Franja de Gaza, por extensión, del pueblo palestino.

Goodman ha dicho: “La gente habla de Hamas, pero hay muchos civiles que no los apoyan., pero ellos están sufriendo por este bloqueo”. El cortometraje, es una combinación de escenas animadas y de la vida real, y muestra a un muchacho que sigue a un pájaro azul mientras se atraviesan grandes manos que le bloquean el camino. Las manos cortan primero los linderos de Gaza con un cuchillo gigante y después impiden al muchacho sobrepasarlos.


España, Italia y Grecia compiten por ser los países con mayor riesgo de pobreza

Para los que todavía siguen creyendo que nuestro país es lo peor


Un 20% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza. España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en esta situación, una cifra que solamente es superada por Letonia, con un 21%, e igualada por dos países, Italia y Grecia. La noticia llegaba de la mano del informe anual sobre protección e inclusión social hecho público este jueves por la Comisión Europea, que señala a las personas de edad avanzada (28 %) y a los niños (24 %) como grupos de edad con mayor riesgo.

La Comisión subraya que el índice de población en riesgo de pobreza en España no ha bajado pese a la bonanza económica y la creación de empleo antes de la crisis. Y avisa de que el aumento del paro provocado por la recesión "podría incidir seriamente en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza (que era el 37 % en 2007) y en el porcentaje de personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros (el 6,2 % en 2007)". Bruselas prevé que la tasa de paro en España se sitúe cerca del 19% en 2010.

Pero también el porcentaje de trabajadores pobres en España es superior al de la media de la UE (el 11% frente al 8% en 2007). Ello se explica, por la alta segmentación del mercado laboral español, con una tasa muy elevada de contratos temporales, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas de origen emigrante y las personas con discapacidad.

Los gastos sociales como porcentaje del PIB continúan estando "perceptiblemente" por debajo de la media de la UE (el 20,9 % en 2006 frente al 26,9 % de la media comunitaria). Ello provoca que España se encuentre, junto con Grecia e Italia, entre los países donde las transferencias sociales reducen menos el riesgo de pobreza, alrededor del 17%.