“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/5/12

Un homenaje a Tomás Borge

Foto: Comandante Tomás Borge
Enrique Villanueva

Hace unas horas dejo de existir Tomas Borge uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, fue uno de esos hombres que con sus defectos y virtudes agrandan su figura por lo que hicieron, ocupando un lugar destacado en la historia de su país. Movido por su conciencia y actuando en consecuencia con ello, estuvo siempre decidido a luchar y a no permitir la injusticia ni los atropellos a los más débiles en su país y fuera de el.

La realidad y la vida en la Nicaragua pobre y golpeada por dictadores de todo tipo despertó en Tomas Borge su conciencia, lo que determinaría su vida, recorriendo una larga trayectoria como fundador del FSLN, Comandante Guerrillero, Ministro del Interior y poeta, lo que equilibraba su fortaleza material con el alma de un guerrillero siempre soñador.

Otro plan para Europa

Cerca de 90 intelectuales, entre ellos Zygmunt Bauman, Anthony Giddens, Hertha Müller y Jürgen Habermas, entre otros hombres y mujeres de la cultura y la política, hicieron público el "Manifiesto para reconstruir Europa desde la base" en el que proponen llevar adelante el Año Europeo del Voluntariado para Todos.

http://manifest-europa./allgemein/wir-sind-europa
"Es preciso acordar un nuevo contrato entre el Estado, la Unión Europea, las estructuras políticas de la sociedad civil, el mercado, la seguridad social y la sostenibilidad", señalan en el documento.

Cine / Aki Kaurismäki reflexiona sobre la inmigración y la solidaridad

[El] protagonista [de la película] no es precisamente Karl ni Groucho Marx, se trata de Marcel Marx, un personaje que arrastrará, no a las masas, sino a los pocos personajes que salen en su película a un marxismo de barrio, a la lucha de clases y a la solidaridad con el más débil: un emigrante. Esta película con una puesta en escena austera, con los personajes contados y una estética de los años 60. Sobre todo en los personajes que se suman a la solidaridad y colaboración para conseguir su fin. Los otros personajes, los "malos", ya visten y gastan teléfonos modernos.

Ver el trailer de la película
Los personajes de ayer en lucha con la realidad actual, que es injusta, racista y estúpida. Un joven emigrante se escapa y lo primero que hace la policía es sacar su metralleta o superfusil para matar. La prensa da la noticia, como debe ser: "fugado un emigrante de un contenedor: armado y peligroso, ¿conexión con Al Qaeda?". El pobre emigrante ya es un terrorista criminal, es un peligro social. Marx y sus amigos se cuidaran de que al pobre muchacho no le falta de nada y consiga su objetivo, pasar el Canal de la Mancha y reencontrarse con su familia.