“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/5/12

Cine / Aki Kaurismäki reflexiona sobre la inmigración y la solidaridad

[El] protagonista [de la película] no es precisamente Karl ni Groucho Marx, se trata de Marcel Marx, un personaje que arrastrará, no a las masas, sino a los pocos personajes que salen en su película a un marxismo de barrio, a la lucha de clases y a la solidaridad con el más débil: un emigrante. Esta película con una puesta en escena austera, con los personajes contados y una estética de los años 60. Sobre todo en los personajes que se suman a la solidaridad y colaboración para conseguir su fin. Los otros personajes, los "malos", ya visten y gastan teléfonos modernos.

Ver el trailer de la película
Los personajes de ayer en lucha con la realidad actual, que es injusta, racista y estúpida. Un joven emigrante se escapa y lo primero que hace la policía es sacar su metralleta o superfusil para matar. La prensa da la noticia, como debe ser: "fugado un emigrante de un contenedor: armado y peligroso, ¿conexión con Al Qaeda?". El pobre emigrante ya es un terrorista criminal, es un peligro social. Marx y sus amigos se cuidaran de que al pobre muchacho no le falta de nada y consiga su objetivo, pasar el Canal de la Mancha y reencontrarse con su familia.

Marcel Marx, un bohemio de París que ha decidido ser limpiabotas en Le Havre para estar más cerca de la gente, hablar y convivir con ellos. Estar más cerca del Sermón de la Montaña, donde curiosamente se habla que no se puede servir a dos señores, a Dios y al dinero a la misma vez. Sermón que habría que recordar al Estado Vaticano y a sus embajadas las iglesias. Y también a los fervorosos creyentes neoliberales.

No es la única referencia a la iglesia, hay otra más buñuelesca y es un diálogo entre sacerdotes fumándose unos cigarrillos, sobre preferir el cielo dónde están las puertas abiertas para los inocentes, o la tierra, como prefirió venirse Jesús.

La frase que puede marcar el hilo de esta historia, es "soplan malos vientos fuera", en la calle, en nuestra sociedad, los vientos del neoliberalismo y el fascismo criminal. Pero esos malos vientos se estrellarán contra el bloque de la solidaridad y camaradería. Todos en nuestro barrio tendremos que levantar y construir nuestro Le Havre. Nuestro comunismo local.

La película es un regalo para los amantes del cine político y de compromiso social y para terminar, Kaurismaki, nos regala un milagro, como premio a las ganas de vivir y compartir. También nos regala una banda musical única, con boleros, tangos y rock and roll francés.

Curiosamente hace un par de años se estrenaba … otra película que se desarrollaba en la misma zona (Calais) y con la misma temática, la emigración y el castigo legal a los ciudadanos que ayuden o favorezcan alguna relación de ayuda y fraternidad, el delito de solidaridad: Welcome de Philppe Lioret, muy interesante pero no tan encantadora ni tan marxista.


TÍTULO ORIGINAL: Le Havre
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93 min.
País: Finlandia
DIRECTOR: Aki Kaurismäki.
GUIÓN: Aki Kaurismäki
FOTOGRAFÍA Timo Salminen
REPARTO: André Wilms, Kati Outinen, Jean Pierre Darrousin, Jran Pierre Leaud
PRODUCCIÓN: Coproducción Finlandia-Francia-Alemania; Pandora Filmproduktion / Pyramide Productions / Sputnik.