“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/3/12

Luis Britto García, el intelectual y su época

Foto: Luis Britto García en su hamaca 
Modesto Emilio Guerrero

La selección de Luis Britto García como “el escritor homenajeado” de la novena Feria Internacional del Libro Venezuela 2012, es al mismo tiempo un reconocimiento a su valor intelectual como la confirmación de que estamos ante un personaje de época.

Nacido en Caracas en 1940, doctorado en Derecho, profesor universitario, narrador de cuentos, relatos y novelas, dramaturgo, ensayista político, dibujante, humorista de oficio, columnista y conferencista. Luis Britto tiene el extraño rasgo de ser destacado en cada una de esas disciplinas. Es de difícil cuantificar su obra escrita, por lo extensa, más aún por la variedad temática, por la policromía literaria de su tratamiento y por la combinación de recursos ficcionales con ensayísticos. Eso no es fácil.

El discurso de Obama en AIPAC y el revisionismo histórico

English 
Ted Snider

El domingo, el presidente Barack Obama pronunció un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos EE UU-Israel (AIPAC). La última parte del discurso fue una larga discusión sobre Irán. Y una gran parte de esa discusión no podría haberse hecho sin la disposición de la Casa Blanca a involucrarse en un serio y sustancial revisionismo histórico. Obama hizo por lo menos tres comentarios que hicieron trastabillar a la historia.

Primero Obama se refirió al “programa nuclear de Irán, una amenaza que tiene el potencial de juntar la peor retórica sobre la destrucción de Israel con las armas más peligrosas del mundo” y agregó que “la verdad básica es que… ningún gobierno israelí puede tolerar un arma nuclear en manos de un régimen que… amenaza con borrar a Israel del mapa”.

Barack Obama / Un presidente arrinconado

Juan Gelman

Así se encuentra Obama en un año electoral: sometido a la presión de Israel, del poderoso Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés) –que suele elegir diputados y senadores a su gusto financiando sus campañas– y de los precandidatos republicanos a la presidencia que lo tildan de blando porque prefiere las negociaciones diplomáticas con Irán a una intervención militar para frenar su programa nuclear.